Ante el fenómeno de reptación de suelos que se registró el último domingo en el centro poblado de Pauca, distrito de Canchabamba, provincia de Huacaybamba, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que personal de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Canchabamba coordina las acciones de respuesta.
Según información proporcionada por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Huánuco, esta emergencia ha dejado, hasta el momento, 4 viviendas destruidas, 44 inhabitables y 49 afectadas, además de deterioros de diversos tipos en 3 instituciones educativas, 1 templo religioso, 1 comedor popular y 1 local comunal. Sin embargo, las autoridades locales continúan realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).
En este sentido, las familias damnificadas han sido evacuadas a viviendas de familiares. En tanto, la Municipalidad Provincial de Huacaybamba organiza la reubicación de las personas que habitan en el centro poblado en mención.
Por último, el Indeci indicó que a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) monitorea las 24 horas del día la evolución de esta condición meteorológica.




