¿Parosmia por covid-19?

¿Parosmia por covid-19? Aunque en el momento de la infección uno de los síntomas más regulares son la pérdida del olfato y del gusto, esta situación permanece en muchas personas, meses después de haber superado el contagio.

Adicionalmente, en muchos casos se ha detectado el trastorno denominado parosmia. Que es un fenómeno, que hace que los olores y sabores se distorsionen, que se comiencen a oler “cosas raras”.

Esas experiencias han quedado registradas en redes sociales. Donde algunas de las mujeres y hombres que han padecido del coronavirus coinciden sobre los efectos que ha dejado la covid-19.

Se han podido leer testimonios como

“el olor es siempre como de cítricos podridos”, “me huele a comida en descomposición y a pañales sucios”. Igualmente, “no soporto abrir la heladera y el café tiene sabor a gasolina”. Entre otros, dejando ver esos efectos que han conllevado a que no hayan podido recuperar ni el gusto ni el olfato.

La parosmia se relacionaba, antes de la pandemia, con enfermedades del sistema nervioso o psiquiátricas. Pero ahora, la pérdida y distorsión del olfato están relacionadas con otras de 100 posibles razones. Entre las que incluye el virus, sinusitis, traumatismo craneal, quimioterapia, enfermedad de Parkinson y enfermedad de Alzheimer.

Expertos trabajan en la búsqueda de una solución científica

En medio de la lucha contra la pandemia, con planes de vacunación en marcha y el restablecimiento de algunas medidas de restricción y de bioseguridad, los expertos trabajan en la búsqueda de una solución científica a esa situación, ya que muchos de los pacientes sienten que no hay una solución de corto plazo.

De acuerdo con estudios, en 2020 la parosmia fue el principal factor para determinar que una persona había resultado contagiada debido a la pérdida del sentido del olfato y aunque pudieron recuperarla en un momento determinado, volvieron a experimentar esas distorsiones.

Según un estudio publicado en la revista “Chemical Senses”, basado en cuestionarios, se puedo determinar que el 7 % de los pacientes que sufrieron de la covid-19 experimentaron distorsión del olfato.

En ese mismo sentido, se adelantó otro análisis basado en una encuesta online en el Reino Unido 6 meses después de la aparición del coronavirus, y se pudo determinar que el 43 % de los pacientes que inicialmente habían informado haber perdido su sentido del olfato reportaron experimentar parosmia.

Te puede interesar

Israel, Reino Unido y Uruguay aplicarán una tercera dosis contra la COVID-19