Las campañas de vacunación continúan en todo el país y, en primera línea, está el personal médico, como técnicos, enfermeras y médicos, llevando a cabo estas inmunizaciones, como también las fuerzas del orden, entre ellas la policía y las Fuerzas Armadas, brindando seguridad y orden en los vacunatorios.
A estas alturas, está muy demostrado que las vacunas contra la COVID-19 protegen a las personas de los contagios y de sus graves consecuencias. Mucha gente argumenta que no se pondrían la vacuna porque igual se contagiarían, y sí, tienen razón, si pueden contagiarse de la COVID en cualquier momento, pero hay que entender, que la vacuna disminuye considerablemente las probabilidades de hospitalización y muerte. Dicho esto, podemos comparar el uso de la vacuna con los anticonceptivos, los cuales previenen el embarazo, pero a pesar de usarlos, siempre hay un pequeño porcentaje de casos en los cuales la efectividad se reduce considerablemente y la mujer puede quedar embarazada.
En el departamento de Huánuco se han inmunizado a 120 mil personas, lo que significa un 15% de la población. Un 45% de ellos cuenta con una dosis, y para alcanzar la protección total de la vacuna se necesitan ambas.
No necesitamos grandes estudios para demostrar que sin la vacuna, corremos un grave peligro. Sólo veamos las investigaciones ya realizadas con base a los hechos que están sucediendo en otros países. Si tomamos el ejemplo de Luisiana (Louisiana) en Estados Unidos, es el estado con menos avance de vacunación en todo el país, y actualmente, es el también el estado con mayores brotes de la COVID-19 de la mortal variante Delta. Existe una relación directa entre el porcentaje de vacunación y el número de casos contagios de la COVID.
Por otro lado, la población se ha vuelto reacia a la vacuna china por las falsas informaciones acerca de ésta. Penosamente, una mayoría de personas cree en gran parte en las cadenas de desinformación en WhatsApp, es por eso importante que la ciudadanía acuda a medios de información serios para despejar sus dudas.
No desperdicie la oportunidad de vacunarse, es su vida la que está en juego.




