HUANUQUEÑOS DEL BICENTENARIO – Carlos Showing Ferrari (Edición especial))

Carlos Showing Ferrari

(Médico-cirujano, político y filántropo. Considerado el “médico de los pobres”. Recibió la Condecoración de la Orden del Sol del Perú, en el grado de Gran Cruz en 1987.)

NOMBRES Y APELLIDOS:

DATOS PERSONALES:

  • Nació en Huánuco el 30 de diciembre de 1894 y falleció el 7 de junio de 1996. 
  • Hijo del doctor Eduardo Showing Pinillos y de Doña Ernestina Ferrari Templo.
  • Casado con doña Lidia Espinoza Palomino, de esta unión nacieron Carlos, Consuelo, Guillermina y Winston.

ESTUDIOS:

Cursó sus estudios en el Centro Escolar Estatal “Hermilio Valdizán” – Huánuco. Viajó a Lima para seguir estudios secundarios en calidad de interno, en el Colegio “Nuestra Señora de Guadalupe”, egresando de éste como el primero de su promoción y mereciendo por ello una medalla de Oro que le fuera impuesta por el expresidente Augusto B. Leguía.

En julio de 1922 se gradúa como médico-cirujano de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Como estudiante, representó a sus compañeros en el I Congreso de estudiantes en Cusco (1920). Al citado certamen viajaron otros alumnos que se harían famosos más adelante: Jorge Basadre, Eleazar Guzmán y Pedro Weiss.

Siendo alumno del último año de medicina, Showing Ferrari tomó parte en la expedición científica a la Selva Central del país, que dirigió el doctor Nordeskiol. Años después, entre 1927 y 1929 efectúa estudios de postgrado en París, Francia.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Fue elegido varias veces Senador por Huánuco, en la primera ocasión fue desterrado al extranjero. En 1945 fue elegido sólo por tres meses. En 1962 fue elegido nuevamente, pero las elecciones fueron anuladas. Al año siguiente, otra vez fue elegido Senador y trabajó ardorosamente para su pueblo.

En julio de 1922, viajó a Ambo y ejerció el cargo de médico titular de la provincia, allí convirtió su casa en hospital. Años más tarde,  compartió en Huánuco su actividad profesional entre la atención gratuita en el viejo hospital “Fausto Figueroa” y su consultorio privado, atendiendo cerca de 60 años con eficiencia, bondad y absoluto desinterés económico a sus pacientes. Por ese motivo fue llamado el “médico de los pobres”.

Ante la necesidad de asociar a los médicos de Huánuco, fundó y dirigió en varios períodos la Sociedad Médica “Hermilio Valdizán” entidad que hasta hoy representa a dichos profesionales.

Integrante del partido fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre, Carlos Showing dedicó parte de su tiempo a la función pública y a la actividad parlamentaria.

El Dr. Carlos Showing Ferrari y el Dr. Javier Pulgar Vidal fueron los gestores de la creación de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, el 21 de febrero de 1964. A iniciativa del Diputado Humberto Ponce Ratto, apoyado por el senador Carlos Showing Ferrari, se concretó la redacción de la Ley No. 14912 promulgada el 17 de febrero de 1964, ley que crea la Universidad Agraria de la Selva, con sede en Tingo María.

CONDECORACIONES:

Por su prolongada, efectiva y altruista obra humana, recibió diferentes condecoraciones entre las que destacan: la Medalla y la Orden del Congreso (1963 – 1965), y la máxima Condecoración de la Orden del Sol del Perú, en el grado de Gran Cruz en 1987.

En su honor, lleva su nombre el Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari. Asimismo, diferentes promociones de estudiantes de diversas universidades y de colegios han tomado su nombre en reconocimiento a su obra y ejemplo.

Por: Iraldia Loyola