Tras recibir la medalla de plata, Raven Saunders cruzó los brazos por “todas las personas oprimidas”. El COI prohíbe este tipo de manifestaciones en el podio.
Saunders subió al podio olímpico para recoger la medalla de plata en lanzamiento de peso. Luego de recibirla, cruzó los brazos en forma de cruz. “Es un gesto en favor de todas las personas oprimidas”, explicó.
Este acto le podría acarrear una sanción. El Comité Olímpico Internacional (COI) permitió a los deportistas expresarse sobre cuestiones políticas o sociales al dirigirse a los medios de comunicación, antes y después de la competición o en las redes sociales. En cambio no dio el visto bueno a poder hacerlo en el podio durante la entrega de medallas.
“Necesitamos entender lo que ha pasado y a partir de ahí, tomar una decisión. Estamos en contacto con el Comité Olímpico de Estados Unidos y también con World Athletics, y ahora estamos considerando los siguientes pasos que vamos a dar”, afirmó el portavoz del COI, Maark Adams.
La deportista, conocida por el apodo de la Hulk femenina, ha sido una de las protagonistas en los primeros días de competición en el estadio olímpico, donde se le ha visto interactuar constantemente con la cámara, vestir una mascarilla del propio superhéroe verde e incluso bailar tras sus buenos lanzamientos y antes de recibir el metal.
Las acompañantes en la entrega de premios fueron la china Gong Lijiao, destacada mejor lanzadora de la competición con 20.58 y la neozelandesa Valerie Adams, que tuvo un mejor lanzamiento de 19.62 obteniendo el bronce.
Saunders, muy comprometida en la defensa de los derechos de la comunidad LGTBI, señaló que quiere representar a las personas de todo el mundo que están luchando y no tienen la plataforma para hablar por sí mismas.




