El sur de Brasil sufre nevada histórica

 

  • El fenómeno es consecuencia de una gran masa de aire polar que ingresó en las últimas horas

Las imágenes de playas, bebidas heladas y sol abrasador quedarán atrás en el sur de Brasil por unas semanas. En esta parte del país carioca se registró una nevada histórica en 13 ciudades de Rio Grande do Sul, además de lluvia helada. La ola de frío continuará durante esta semana en todo Brasil y se espera se registren las temperaturas más bajas de la historia.

El instituto meteorológico de Brasil, MetSul, advirtió que “la masa de aire frío tiene el potencial de ser una de las más intensas de este siglo para llegar al territorio nacional”. Escenario perfecto para climas de frío extremo. Además, indicaron que la posibilidad de que este sea el evento de nieve con mayor cobertura geográfica desde 2013. Podría llegar a caer incluso en lugares donde no nevaba hace 8 años.

La causa probable de esta ola de frío es lo que los científicos llaman inercia de La Niña. Este fenómeno técnicamente ha terminado. Pero el Océano Pacífico sigue estando más frío de lo normal, lo que influye en el régimen de vientos que lleva las masas frías del sur al norte. Por ahora, sin embargo, esto es solo una hipótesis.

Se prevé más nieve para este jueves en la Serra Gaúcha, debido al frío. Asimismo, entre el jueves y el viernes, la ola podría dejar la temperatura mínima cercana a los cero grados en un área que se extiende desde la ciudad más austral de América, Ushuaia, hasta San Pablo.

 

Lea también

Ciudad de las Artes y las Ciencias en España se tiñe de rojo y blanco por el bicentenario