Los recuerdos sobre la última vez que un congresista de Acción Popular (AP) presidió la Mesa Directiva no son gratos. La gestión de Manuel Merino en el Parlamento fue un periodo donde prevaleció la inestabilidad. En aquella oportunidad, Merino fue secundado por los partidos de Alianza para el Progreso (APP) y Podemos Perú.
Una fórmula similar, pero con distintos integrantes, fue elegida ayer para estar a cargo de la Mesa Directiva del Parlamento cuando el pleno del Congreso apostó por la Lista N°2, liderada por Maria del Carmen Alva, de Acción Popular; Mercedes Camones, de APP; Enrique Wong, de Podemos Perú y Patricia Chirinos, Avanza País.
Con la excepción de esta última agrupación, se repetía la alianza entre las tres agrupaciones que el año pasado manejaron el Legislativo.
El reglamento congresal exigía que la fórmula ganadora llegue a una mayoría simple de 67 votos. Esta alianza, con el respaldo Fuerza Popular y una facción de Renovación Popular, tenía 69 parlamentarios garantizados.
El primer impase
Frente a ellos, quienes le podían dar batalla en el hemiciclo era la coalición oficialista de la Lista N°3, liderada por el congresista José Jerí, de Somos Perú; José Balcazar Zelada, de Perú Libre; e integrada por Ruth Luque, de Juntos por el Perú; y Flor Pablo Medina, del Partido Morado.
Esta alianza contaba con 50 votos asegurados. Pero temprano surgieron los problemas cuando la Junta de Portavoces acordó declarar improcedente la tercera fórmula debido a que no inscribieron a tiempo a Pablo Medina en una agrupación parlamentaria.
Somos Perú y el Partido Morado habían suscrito una alianza el viernes pasado para constituir una sola bancada, pero inscribieron su lista antes de formalizar la conformación de su grupo parlamentario ante la Oficialía Mayor. El trámite debió ser a la inversa.
Esto causó un revuelo. La República advirtió que sus opositores iban apelar a este error para desestimar la postulación de Jerí. Y fue así.
En el hemiciclo, la congresista de JP Ruth Luque planteó una cuestión previa contra la decisión de Portavoces para que sea el Pleno quien decida si la Lista N°3 continuaba en carrera o no. Así comenzaron las primeras discusiones.
“El país está mirando cómo, con procedimientos extraños se quiere cerrar la puerta para competir como corresponde”, protestó Roberto Sánchez, vocero de JP.
Sin embargo, los aliados de la Lista N°2 cerraron filas, pese a que si sus rivales participaban igual no había riesgo de que pierdan. Pero prefirieron insistir con la improcedencia.
“Si desde el Congreso vamos a comenzar apelando a conceptos generales, a interpretaciones que no vienen al caso, entonces, el reglamento lo dejamos a un lado”, intentó zanjar el vocero de APP, Eduardo Salhuana.
Minutos después, la cuestión previa de JP fue sometida al voto: 49 congresistas a favor, 79 en contra y cero abstenciones. La lista de Jerí quedaba fuera de la contienda.
Lea También:
Pleno del Congreso no admitió la lista número 3 de aspirantes a la Mesa Directiva




