El juez Elmer Contreras Campos, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, denegó la prisión preventiva solicitada para la principal sospechosa de ser la autora intelectual del crimen del abogado Guillermo Pino, Dayra Edith Flores Martel, así como para el coronel del Ejército peruano, Anderson Ventura Gonzales, y Aristóteles Humberto Mallqui Cari, ambos investigados como presuntos cómplices primarios.
En cambio, declaró fundado el pedido de prisión preventiva por 18 meses para Lenin Antonio Sánchez Morales, autor material del asesinato, quien está recluido en el penal de Potracancha acusado de la muerte de la secretaria y del atentado contra el alcalde de Yanahuanca. Asimismo, dispuso 18 meses de prisión preventiva para la parroquiana Rosalvina Robles Ambicho y Miller Miguel Cornelio Salvador, como cómplices secundarios.
Acusaciones
El representante del Ministerio Público sindica a Dayra Edith Flores Martel como autora intelectual del asesinato del abogado Juan Guillermo Pino Mendoza, quien murió de cuatro impactos de bala, supuestamente en venganza, en razón que patrocinaba a su esposo el empresario Antonio Andrés Ríos, en la demanda de divorcio en su contra supuestamente tras una infidelidad con el mayor PNP Carlos Donato Rafael Greco, quien habría sido destituido de la institución por ese hecho.
A fin de evitar ser despojado de sus bienes y propiedades por su esposa, el empresario realizó varias transferencias a favor de su abogado (Guillermo Pino) y otros. Inicialmente había transferido sus bienes a favor de su hija Dayra Ibone Andrés Flores, luego hizo que le otorgue poder al abogado para evitar que su madre influya en ella. Con el poder, el abogado realizó diversas transferencias y ventas de bienes y acciones de su cliente.
En la audiencia se conoció que Dayra, durante un proceso de desalojo, supuestamente persiguió con un cuchillo al abogado, asimismo, en setiembre de 2015, cuando realizaba la inscripción de un inmueble a su nombre en los Registros Públicos en una notaría de Lima, lo amenazó diciéndole “de este mes no pasas”, además, lo habría denunciado por lavado de activos.
Así también, un testigo declaró que su hermano había escuchado en un colectivo que Dayra estaba buscando a personas para que realicen un “trabajito”, aparentemente, para asesinar al abogado. El fiscal a cargo de la investigación argumentó que la investigada habría pagado 15 000 soles a José Maury Guerra Nieves para dar muerte al abogado, dinero que no habría sido entregado a “Lenin”, quien habría sido el que disparó al letrado y supuestamente cobró venganza y mató a José Maury, el 5 de enero de 2016.
Sin embargo, el juez reprochó que el fiscal indicara que el testigo clave con Nº 003 vincule a Dayra con el asesinato cuando en la declaración no aparece dicha versión. Asimismo, no tomó declaración al hermano del colectivero que cubre la ruta a Tingo María, quien escuchó que Dayra estaba buscando gente para hacer un “trabajito”.
Anderson Ventura Gonzales: La acusación contra el coronel del Ejército es que llegó a la vivienda del Guillermo Pino supuestamente para asegurar que se encontraba allí y luego salir al exterior para realizar una llamada sospechosa y dejar la puerta abierta tras ingresar luego de hacer la llamada.
Asimismo, tras el asesinato no auxilió a la víctima, negó haber estado en el lugar en el momento del crimen y, al ser interrogado, dijo que creyó que habían sonado cohetes en alusión a los disparos que mató al jurista. El juez refirió que no hay elementos de convicción que lo incriminan con el hecho.
Aristóteles Humberto Mallqui Cari: Lo acusan de realizar el estudio de campo y seguimiento del asesinato, quien supuestamente era la tercera persona que estuvo durante la pelea callejera protagonizada por Miller Miguel Cornelio Salvador y Rosalvina Robles Ambicho, quien indicó que la tercera persona era un profesor y Aristóteles laboraba en una institución educativa como auxiliar. Además tenía unas fotografías de otras víctimas de homicidio entre estos de César Martínez Leyva y Abel Soto Ponciano. El magistrado refirió que las imputaciones son vagas.
Lenin Antonio Sánchez Morales: Lo acusan de ser el autor de los disparos. Los testigos refirieron que el sicario disparó con la mano izquierda y en la pericia grafotécnica se determinó que Lenin usa la mano izquierda hábilmente. Asimismo, tras el asesinato, supuestamente, llegó a la escena del crimen, luego preguntó a los presentes: “¿Qué ha pasado, qué ha pasado, le han matado verdad?”.
Rosalvina Robles Ambicho y Miller Miguel Cornelio Salvador: Estos acusados de fingir una pelea callejera en la puerta del domicilio de la víctima, en el jirón San Cristóbal Nº 114, luego haber solicitado auxilio, gritando: “¡Doctor, doctor me está pegando!”, para exponer al abogado, instantes en que aparecieron los sicarios que cumplieron con su objetivo.
El fiscal y los abogados de los tres últimos imputados presentaran un recurso de apelación al estar disconformes con el dictamen del juez.



