Luego de la batalla campal que se generó en el humedal de Huachog, conocido como El Totoral, en el centro poblado de Colpa Baja, el procurador del Gobierno Regional, Homero Dávila, en conferencia de prensa, anunció que continuarán las acciones legales para recuperar más de 10 hectáreas que en su momento entregaron exfuncionarios del Gobierno Regional a Hale Llanto Sánchez. Advirtió que a pesar de haber sido amenazados, se probará que El Totoral es un área de reserva natural y será derivada a la Municipalidad de Huánuco para la creación de un centro turístico.
Precisó que el humedal de Huachog, mediante un certificado registral inmobiliario, figura como reserva natural y advirtió que la constancia de posesión, que entregaron a Llanto Sánchez en la gestión de Luis Picón, fue realizada de manera irregular. “El terreno no es un área agrícola ni para la crianza de ganados como lo presenta Halle Llanto. El humedal de Huachog es un área de reserva natural y estamos tomando las acciones legales para recuperarlo”, declaró.
Fue amenazado de muerte
Homero Dávila dijo que luego de la inspección, que realizaron el martes, fue amenazado de muerte por Halle Llanto y sus familiares. “Si algo me llega a pasar a mi o a mi familia, el único responsable será el señor Hale Llanto. Me dijo que el cargo de procurador era pasajero y algún día me verá en la calle, que me conocía muy bien y me amenazó de muerte”, manifestó el procurador.
En tanto, el alcalde de Colpa Baja, Ranjolje Mena Pillco, ha pedido garantías para su integridad física acusando a los familiares de Hale Llanto de amenazarlo de muerte. Dijo que los pobladores apoyan la recuperación del humedal de Huachog y que se construya un centro turístico en la zona, pero piden que se respete el campo deportivo para que sea un lugar de esparcimiento.



