Los análisis de sangre en el Hospital Hermilio Valdizán se realizan de manera artesanal porque los equipos de hematología dejaron de funcionar. Los trabajadores asistenciales del servicio de Laboratorio laboran artesanalmente.
El laboratorista Luis de la Cruz Miraval mostró su malestar porque a pesar de los reiterados requerimientos al director del Hospital, no se adquieren nuevos equipos que facilitarían la atención a los numerosos pacientes que a diario requieren los análisis.
“Ningún equipo automatizado de hematología está operativo en el Hospital. Como hace 20 años estamos trabajando de manera artesanal, sacando los análisis gota por gota y en láminas”, reveló Cruz Miraval indicando que por paciente se demoran entre 15 a 20 minutos y porque son más de 60 pacientes por día, los resultados, en muchos casos, se entregan al día siguiente.
Sin embargo, con los equipos de hematología, los análisis se entregan en minutos. “Nos demoramos en la entrega de análisis y el personal del servicio de Laboratorio termina agotado a las 3 o 4 p. m.”, agregó.
Indican que del área de hospitalización, emergencia, consulta externa les solicitan análisis, pero no pueden atender a la brevedad los requerimientos de los médicos. Los servidores de Laboratorio realizaron fechas atrás un paro exigiendo la adquisición de los equipos, pero los funcionarios no atendieron su pedido
Advirtió que con las campañas de salud que anuncia el Hospital, el problema se agudizará en el servicio del Laboratorio.



