El ejecutivo ha prorrogado por 30 días más el estado de emergencia por la pandemia de la COVID-19. Si bien es cierto que la vacunación avanza y entendemos que a nivel nacional se han superado los 5 millones de personas inmunizadas, lamentablemente esto no es suficiente.
Si realmente queremos llegar a la denominada inmunidad de rebaño debemos tener a 25 millones de personas vacunadas. Y por último, no necesariamente llegar a la inmunidad de rebaño ya que gran sector de la población no quiere vacunarse por desconocimiento o ignorancia, pero sí deben de ser vacunados los que sí quieren. Es necesario proteger a toda la población, pero debemos tener en cuenta que la vacunación no es obligatoria.
Por ello, es importante que el Ministerio de Salud (Minsa) redoble esfuerzos para seguir vacunando a los mayores de 40 años. No tiene sentido esperar a que un sector etario se termine de vacunar para dar pase a otros. Por decir, el departamento de Huánuco es una de las regiones donde el ritmo de vacunación es uno de los más atrasados de todo el país. Y estando ad portas de una tercera ola, se debería tener una política más inteligente y agresiva de vacunación donde se busque vacunar a los otros sectores de la población.
Otras zonas como Tacna, Arequipa y Lima están vacunando a grupos de 40 años a más. Definitivamente mucho depende del Minsa, pero también del liderazgo y capacidad de gestión que demuestren las autoridades regionales.
Recordemos que no sólo se trata de brindar inmunización a mayor cantidad de ciudadanos posibles, sino también, que en la medida que esto se dé, se generará menor carga hospitalaria y se reactivará mucho más rápido la economía.
A diario, miles de personas salen a las calles a buscar llevar el pan a la mesa, y todos los días tienen que arriesgar sus vidas con ese fin. Está demostrado que las vacunas protegen, por ello, las autoridades competentes tienen la obligación de acelerar este proceso.
Todos hemos perdido familiares y amigos en esta pandemia y para evitar más muertes, independientemente de estar vacunados o no, siempre debemos de cumplir con las recomendaciones del distanciamiento social, el uso de doble mascarilla y el lavado de manos constante.




