El alumno Marco Vásquez Lavado, integrante del grupo de mayoría de la Asamblea Estatutaria de la Unheval, ha reconocido que fue ilegal elegir a Abner Fonseca Livia como presidente de la AE y luego designar a Marco Villavicencio como rector interino. Acusó a sus profesores y colegas, que integran la asamblea, de tener intereses personales; por lo tanto, está solicitando que la Sunedu emita un pronunciamiento legal para que termine la pugna y se adecúen a la Ley Universitaria 30220.
Admitió que se equivocó al avalar algunas acciones que emprendió la mayoría de los miembros de la AE como pretender la permanencia en el rectorado del exrector Guillermo Bocangel hasta el 2018. “Reconozco que en algún momento, dejé mal parada a mi universidad; pero nos dimos cuenta que existen intereses de los docentes que integran la AE.”, declaró.
Observó la elección de Abner Fonseca como presidente de la AE porque no es el docente más antiguo, además, lo acusa de tener conflicto de intereses. “La Sunedu, que desconoce a David Maquera como presidente de la AE, pide que lo reemplace el docente más antiguo y que no tenga conflicto de intereses; y ninguno de esos requisitos cumple Abner Fonseca, por lo tanto, su designación, la elaboración de cronograma de elecciones y la elección de Marco Villavicencio son ilegales”, cuestionó.
Precisó que como miembro de la AE no puede participar en las sesiones porque es pasible a ser denunciado penalmente.
Se reunió con los estudiantes a quienes representa y acordaron desconocer las acciones que emprenda el comité electoral que eligió la Asamblea, que preside Abner Fonseca. Los universitarios no avalarán ningún proceso mientras que la Sunedu no emita un pronunciamiento legal sobre la situación de la universidad porque lo que está suscitándose dentro de la primera casa superior de estudios de Huánuco “ya es un círculo vicioso”, sentenció.



