Marañón es una muestra del abandono histórico a las provincias

La reciente audiencia pública de rendición de cuentas que efectuó el Gobierno Regional en Huacrachuco, capital de Marañón, sirvió para comprobar el abandono histórico en que se encuentra esa provincia limítrofe con Ancash y La Libertad, lo que motiva el resentimiento de un sector importante de su población y sus autoridades, sostuvo el consejero regional por la provincia de Puerto Inca, Jennry del Águila Clariana. Esta situación confirma que el olvido y exclusión a esa provincia trae consigo la falta de desarrollo, que coincide con otras provincias como Lauricocha y Puerto Inca.
Jennrydel Águila expresó que un detalle que se nota con claridad es la falta de identidad de la población de esa provincia con Huánuco, inclinándose por La Libertad, porque históricamente tiene relaciones económicas, sociales y de integración con intensidad, mientras que con Huánuco se comunican eventualmente. La integración vial con Huánuco es muy reciente, de apenas hace tres años y de manera indirecta a través del departamento de San Martín, por lo que esperan se pueda mejorar las relaciones de integración Huánuco-Marañón.
Carretera San Buenaventura-Pachachín, una necesidad
El consejero de Puerto Inca también informó que la Audiencia Regional fue motivo de la entrega de una máquina para la construcción de la carretera San Buenaventura (Marañón) hacía Pachachín (Huacaybamba), que es un reto que debe cumplir la gestión regional para hacer posible la integración de dos provincias huanuqueñas y también permitirá acceso a la provincia de Marañón con la capital departamental.