Gobernador dilató investigación sobre irregularidades en obras de Topa y San Pablo

El gobernador regional Rubén Alva dilató la investigación que realiza hace 6 meses el Consejo Regional sobre las irregularidades en la construcción de las defensas ribereñas de Topa y San Pablo, en Chaglla, que fueron exoneradas irregularmente, según advirtió el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado que obligó al Gorehco a ejecutarlas previo proceso de selección.
El presidente de la Comisión Especial, que investiga el caso, Máximo Mayo, explicó que demoraron en concluir su informe 6 meses porque el gobernador demoró en responder un documento donde la comisión le pide que informe de las acciones que adoptó para corregir las irregularidades detectadas por el OSCE que determinó que no había causal de emergencia para exonerar las obras.
Mayo dijo que Alva recién respondió los primeros días de junio, después de varios meses que le solicitaron la información. También señaló que los funcionarios no colaboraron, que entregaron información “a cuenta gotas” y que no hubo voluntad de entregar los informes sobre los contratos y valorizaciones de las obras. Como se recuerda la construcción de las defensas ribereñas de Topa y San Pablo fueron iniciadas por la empresa Corporación Yareval SAC que ganó las obras por exoneración, pero se descubrió que se entregó el terreno y los trabajos se iniciaron sin haber un contrato formal.
El pleno del Consejo conformó una comisión para investigar y sancionar a los responsables, pero 6 meses después, aún no se conocen los resultados de la investigación. Mayo aseguró que el informe está concluido y se tratará en la próxima sesión. “El pleno determinará si se sanciona a los responsables”, indicó.
En su informe la comisión está recomendando que el OCI profundice su investigación sobre este caso.