El acuerdo de la Asamblea Estatutaria que eligió a Marco Villavicencio Cabrera como nuevo rector interino de la Unheval desconociendo a David Maquera Lupaca, generó un caos dentro de la comunidad universitaria. Mientras desconocidos, al promediar las 3:00 a. m. irrumpieron en el campus universitario al parecer apoyados por los vigilantes para propiciar la toma del Rectorado, cientos de alumnos se rehusaron a ingresar a clases y se enfrentaron a un grupo de estudiantes afines al exrector Guillermo Bocangel.
Violentaron puerta principal
Al promediar las 8 a. m., una veintena de estudiantes rompieron las cadenas y candados de la puerta principal e invitaron a sus colegas a realizar sus labores educativas, argumentando que se tenía nuevas autoridades porque la mayoría de miembros de la Asamblea Estatutaria había elegido a Marco Villavicencio Cabrera como nuevo rector interino; Nancy Veramendi Villavicencio, vicerrectora académica y Amancio Rojas Cotrina, vicerrector de Investigación.
Alumnos piden disolver Asamblea Estatutaria
Sin embargo, los estudiantes consideraron que, tener dos rectores interinos, generaría un retraso en la Universidad y se negaron a ingresar a sus facultades. Se reunieron en el frontis de la puerta principal y exigieron que se disuelva la Asamblea Estatutaria por considerar que, tanto los docentes principales, auxiliares, asociados y los representantes de los alumnos solo buscaban sus intereses personales y no el desarrollo de la Unheval.
Al grupo, que estaba dentro de la Unheval, lo acusaron de estar defendiendo sus intereses y les arrojaron monedas de 10 y 20 céntimos. “Los profesores y alumnos se vendieron y buscan sus beneficios. Como estudiantes independientes estamos cansados de los conflictos que generaron los mismos miembros de la Asamblea Estatutaria. Me duele discutir con nuestros colegas, pero veo que existe mucha corrupción. Al pueblo huanuqueño no le interesa lo que pasa en nuestra universidad”, declaró Jairo Cornelio, de la Facultad de Ciencias Contables.
Piden elecciones transparentes
Los cientos de alumnos exigieron la inmediata presencia de los miembros de la Sunedu. Remarcaron que no apoyan a Maquera ni a Villavicencio, sino que buscan la adecuación a la nueva Ley Universitaria y que las elecciones universales de las nuevas autoridades se realicen de manera transparente y no lo realice un grupo que solo buscará favorecer a quienes solo buscan saquear la Unheval.
Como respuesta, el grupo que avalaba la elección de Villavicencio Cabrera argumentaba que fue legal la designación de las nuevas autoridades y la Sunedu los validaría para reemplazar a David Maquera y Mélida Rivero Lazo, vicerrectora de Administración y vicerrectora de Investigación.
Después de más una hora y media de enfrentamientos verbales, recién se constituyó la policía y el fiscal de prevención del delito, Guillen Mallca Salazar.
Los ánimos se calmaron y anunciaron que hoy se retomará las clases con normalidad.
Para Maquera elección de Villavicencio es una barrabasada
David Maquera anunció que se reunió con los miembros de la Sunedu y le confirmaron su permanencia como rector interino. “El desconocimiento como presidente de la Asamblea Estatutaria no afectaba su designación como titular de la Unheval”, dijo. Sin embargo, reconoció que su firma como rector fue validada solo hasta el 8 de julio. Refirió que la Superintendencia puede ampliarle la vigencia del cargo hasta que se realicen nuevas elecciones.
Sobre la elección de Marco Villavicencio, como rector interino, calificó como “barrabasada” la acción que realizaron los miembros de la Asamblea Estatutaria. Dijo que no estaba en agenda su designación y que el presidente de la AE, no podía ser Abner Fonseca porque tiene conflicto de intereses al avalar la permanencia de Bocangel hasta el 2018. “La Sunedu no validará a las autoridades que ilegalmente lo eligieron”, acentuó.
Lamentó que esta situación se genera en la Unheval y recordó que en la década de los 90, cuando se produjo la intervención de la Universidad, ocurrieron acciones similares que desestabilizaron la actividad estudiantil.
Marco Villavicencio dice que esperará reconocimiento de la Sunedu
Por su parte Marco Villavicencio, designando como rector interino por la AE, dijo que Maquera ya no era rector porque la asamblea lo desconoció. Cuando fue designado rector manifestó que tomaría el Rectorado pero ayer se rectificó y dijo que esperará que la Sunedu valide elección y su firma y de los vicerrectores para asumir la administración de la Unheval hasta el 1 de agosto.




