Editorial. Para reactivar la economía

La reactivación de la economía depende de muchos factores, como el crear fuentes de trabajo y ayudar a la formalización de los que trabajan día a día. Si bien es cierto que con la pandemia la mayoría de sectores han sido afectados, recordemos que algunos han sido más golpeados que otros. Uno de estos es, definitivamente, el sector artesano, ya que una de las principales formas de comercialización que tenían, eran las ferias artesanales, que quedaron suspendidas con la inmovilización.

Hace poco se reunieron en la Cámara de Comercio donde pudieron hacer una breve exposición de productos, sin embargo, ellos requieren de un espacio por tiempo más prolongado.

Afortunadamente, la Municipalidad Provincial de Huánuco tomó cartas en el asunto y se les brindó la remodelada plazoleta de Santo Domingo como escenario de la primera feria artesanal en pandemia.

Mucho hemos hablado acerca de la insatisfacción ciudadana y las desigualdades, pues si queremos hacer algo para cambiar eso, podríamos empezar por apoyarnos entre nosotros mismos. Compremos productos locales y regionales, en la mayoría de los casos no tienen nada que envidiar a los productos nacionales.

Además, el trabajador utiliza los recursos de la zona para poder sobrevivir, para poder ganarse la vida con trabajo honrado y eso da gusto.

Tengamos en cuenta que estos trabajos hablan de nuestra identidad como departamento.

Por otro lado, nos parece una muy buena decisión que la feria artesanal se realice en la plazoleta de Santo Domingo, se tiene el espacio suficiente para la instalación de los stands y tránsito de público. Además, hoy se ve con otra cara, con amplias áreas verdes y limpias.

Esta excelente iniciativa debe de ser tomada en cuenta por las otras entidades del Estado. Qué bonito sería ver, no sólo al sector artesano, sino también textil, alimenticio y tantos otros de las zonas Acomayo, Chinchao, Pillco Marca, Umari, entre otros, que puedan también concurrir a este lugar los fines de semana para exponer sus productos.

La formalización también es muy importante para estos empresarios. Tal vez se podrían organizar capacitaciones con Sunafil, para que estos emprendedores puedan ver los beneficios de la formalización y, en fin, que puedan trabajar con más solvencia y apoyo del sector financiero y así obtener créditos a bajos intereses.

Tomemos como ejemplo a Ayacucho, donde sus artesanos tienen bastante apoyo de las autoridades y sus trabajos son reconocidos a nivel nacional e internacional.