Marco Argandoña Mendoza, subgerente de Obras y Supervisión del Gobierno Regional Huánuco, indicó que el primero de julio empezará a funcionar el nuevo Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano. “Ese día iniciará la atención al público”, precisó.
Comentó que el sábado la empresa encargada del hospital, funcionarios del gobierno regional, del hospital y de la Dirección Regional de Salud, firmaron un acta que contempla el cronograma del proceso de traslado a la nueva infraestructura del nosocomio regional.
Mendoza explicó que el nuevo hospital es de categoría III-1, pero para que llegue a ese nivel, es necesaria la implementación con equipamiento y profesionales especializados, lo cual se dará de manera paulatina, y para ello el Ministerio de Economía y Finanzas destinará el presupuesto.
Dentro de los profesionales especializados se contempla la contratación de un ingeniero mecánico o electrónico para el funcionamiento de la planta de oxígeno. Asimismo, un ingeniero de sistemas o electrónico para operar el sistema de comunicación hospitalaria. “Se necesitan varios especialistas”, apuntó.
Detalló que la obra física está valorizada en 186 millones de soles, pero la obra financiera es de 305 millones. Esto implica los adicionales de presupuesto y la segunda etapa del equipamiento. La construcción del hospital inició en junio del 2017 y terminó en junio del 2021. La construcción estuvo paralizada por más de 20 meses.
Lea También:
Áreas del nuevo hospital regional Hermilio Valdizán podrían funcionar en junio




