Vestigios arqueoastronómicos en Kotosh de Wayra Jirkán del distrito de Santa María del Valle

Por: Alejandro Rubina López

Según tenemos conocimiento, en el valle del Huallaga, antiguamente llamado valle del Pillku Mayu, que fue escenario geográfico de desarrollo evolutivo de la nación Chupaychu, existieron 33 Kotosh. Estos Kotosh, lamentablemente por causa del crecimiento urbano, se han venido destruyendo paulatinamente. Sin embargo, no obstante la depredación de estos vestigios que forman parte de nuestra identidad cultural, algunos aún perviven. De los 33 kotosh, actualmente aún se conservan 12 vestigios diseminados en diferentes lugares.
En el año de 1963, llegó a Huánuco una expedición científica de la Universidad de Tokio, encabezada por el arqueológico japonés Zeiichi Izumi e integrada entre otros por Kazuo Terada, quienes realizaron excavaciones en 4 Kotosh del valle del Huallaga.
Entre las excavaciones realizadas se tiene: Kotosh Mito que según Zeiichi Izumi, tiene una antigüedad de 1950 años a. C, se caracteriza por ser pre cerámico y pre agrícola, por cuanto no hay evidencias de cerámica. Este Kotosh se encuentra ubicado en el distrito de Kichki,
Otro importante vestigio arqueológico del periodo arcaico temprano, que excavó fue el Kotosh de Sagra Pata, en el distrito de Churubamba, cuya antigüedad y características lamentablemente no indica Zeiichi Izumi.

Kotosh de Wayra Jircán
Uno de los 33 Kotosh que aún existe es el de Wayra Jirkán situado en el distrito de Santa María del Valle.
Este importante Kotosh fue también excavado por el arqueólogo japonés Zeiichi Izumi.
Según Zeiichi Izumi, Kotosh de Wayra Jircán tiene una antigüedad de 1850 años a. C.
Zeiichi Izumi y su equipo de arqueólogos al realizar exploración en Kotosh de Wayra Jircán encontró cerámica no cocida, lo que significa que es más antigua al Kotosh Higueras donde si encontró cerámica cocida.
Zeiichi Izumi y Kazuo Terada, en el año de 1972 publicaron los resultados de sus excavaciones en un artículo titulado: 4 Excavations At Kotosh, Perú 1963 and 1966. University of Tokio Press, de cuya fuente hemos extraído y consignado las antigüedades de los Kotosh que estamos indicando.
Observatorio astronómico de Wayra Jirkán
Lo importante de Kotosh de Wayra Jirkán, es la existencia de observatorios arqueoastronómicos como los quyllur watgakuna o telescopio andino que, son instrumentos de observación astronómica a través de los cuales los antiguos hombres sabios observaban la mancha negra del Sol para predecir las inclemencias del tiempo.
En Kotosh de Wayra Jirkán, existe un quyllur watgakuna con tres morteros.
Al observar vestigios arqueoastronómicos en Kotosh de Wayra Jirkán, como los quyllur watgakuna que los arqueoastrónomos llaman espejo astronómico, nos hace pensar que los runas de la nación Chupaychu, desde épocas muy tempranas se dedicaron a observar los fenómenos del espacio celeste con fines agrícolas, pecuarios y sociales; en consecuencia, también desde épocas muy tempranas se dedicaron a la astronomía creando ingeniosamente instrumentos de observación astronómica, dando origen a una protociencia que se vieron obligados a desarrollar por una necesidad histórica de sobrevivencia humana para continuar existiendo en el mundo andino agreste en que vivían.
Docente de la Faculta de Educación de la UNHEVAL
Contactos: [email protected] Movistar: 976064240