La Oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco detectó que las municipalidades provinciales de Ambo, Yarowilca y Dos de Mayo, no gastaron ni un solo sol del presupuesto asignado para el Programa Vaso de Leche (PVL). Mientras que la comuna de Huánuco solo alcanzó a gastar apenas el 3.3 %, en lo que va del año.
Respecto a la ejecución de gasto del Programa de Alimentación Complementaria (PCA), la institución defensora de los derechos humanos advirtió que la municipalidad de Ambo no gastó ni un sol del presupuesto, mientras que Yarowilca ejecutó el 3.2 %; Dos de Mayo, 5.1 %; Huamalíes, 5.2 % y Huánuco, 19.4 %.
Estas cifras de ejecución presupuestal de los programas de asistencia alimentaria, como el PVL y PCA, de los cinco gobiernos en los locales en cuestión, fueron advertidas por la Defensoría del Pueblo, luego de que esa entidad revisó el portal de Seguimiento de la Ejecución Presupuestal del Ministerio de Economía y Finanzas.
Ante ello, la Defensoría requirió a las cinco municipalidades que informen sobre las razones del escaso avance en ejecución del presupuesto del PVL y PCA. Asimismo, sobre los procesos de contratación para la compra de los productos para ambos programas.
La entidad recordó que el PCA busca complementar la alimentación de grupos vulnerables, como niños, adultos mayores, personas afectadas por tuberculosis y discapacitados, entre otras. En virtud de ello, la Defensoría consideró prioritaria la entrega oportuna de los alimentos a través de estos programas sociales.
Lea También:
Defensoría del Pueblo rechazó las amenazas contra periodistas por parte de grupos terroristas




