La medida cautelar que prohibió a la Municipalidad de Huánuco retirar los paneles publicitarios de la Empresa Imagen Corporativa R&R S.R.L. fue anulada por la misma jueza Liliana Canales Aguirre, del Primer Juzgado Civil de Tingo María. La jueza emitió la Resolución Nº 03 del Expediente 00114-2016-73-1217-JR-CI-01, que resuelve “declararde oficio nulo todo lo actuado (por la municipalidad) hasta el momento de calificar nuevamente la solicitud de medida cautelar solicitada”, ahora, ha retrocedido y ha declarado inadmisible la solicitud de la medida cautelar y le concede a de la Empresa Imagen Corporativatres días de plazo para subsanar la omisión.
La jueza fundamenta la nulidad de todo lo actuado porque la Empresa Imagen Corporativa señaló como su domicilio real en Tingo María, provincia de Leoncio Prado, conforme lo indica en su demanda y certificado por unnotario público, pero al efectuar la verificación de la ficha RUC de la Sunat, constató diversos contratos efectuados por esa empresa señalando como domicilio principal el Jr. Moquegua Nº 142-Las Moras, en Huánuco, lo que resulta contrario a lo indicado en la demanda. Ello significa que ha inducido a la jueza a cometer un error al momento de calificar la demanda.
Asimismo en la resolución emitida se indica que, de comprobarse malicia o temeridad en la elección del juez por parte de Imagen Corporativa, será pasible de una multa, sin perjuicio de remitir copias al Ministerio Público para que proceda con arreglo a sus atribuciones en relación a la norma que regula la competencia territorial en los procesos de amparo.
Al conocerse los alcances de esta resolución, que tiene fecha 28 de junio, la Municipalidad de Huánuco anunció que a través de la Procuraduría Municipal emprenderá las acciones anunciadas por el alcalde Aníbal Solórzano.
Secretaria Técnica investiga a responsables
Mientras tanto, la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios de la Municipalidad, que tiene como responsable a la abogada Flor de María Tucto, anunció que inició las investigaciones a los responsables de la Mesa de Partes que recibieron la resolución 1 el miércoles 22 de junio al mediodía y recién lo pasaron aldespacho de Alcaldía el 27 de junio a las 2:30 p. m. cuando lo legal era tramitar los documentos el mismo día que se reciban.
Empresa no cumplió compromiso notarial
Por su lado, el gerente de Desarrollo Económico, Teófilo Loarte Alvarado, expresó su malestar con el representante legal de esa empresa, que firmó un acta de acuerdo el 9 de mayo, mediante el cual, se comprometió ante la Notaria Pública Morales Canelo a renunciar de la pretensión de iniciar algún proceso judicial al habérsele concedido un plazo de 20 días calendarios para que de forma voluntaria y pacífica proceda a retirar los paneles publicitarios y pantalla led.
No notificaron a la procuradora municipal
A su turno, la procuradora municipal, Dany Fretel Acosta, expresó que no fue notificada de los alcances de la anterior resolución que dio la medida cautelar a la empresa Imagen Corporativa, por lo que no podía apelar hasta ser notificada.




