Extractores artesanales y pequeñas mineras dedicadas a la explotación de oro de la provincia de Puerto Inca, extraen este metal precioso sin el uso de mercurio. Esto, con el objetivo de evitar graves problemas en la salud y preservar el medio ambiente.
Para ello, personal de la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (Dremh) fiscaliza a las mineras artesanales y pequeñas mineras para el buen uso de la tecnología limpia para la recuperación del oro como uso de concentradores gravimétricos y mesas vibrantes.
En esa fiscalización, observaron que la concesión minera Madre Iluminada trabaja con el uso de concentradores gravimétricos. Asimismo, en la comunidad nativa Zamiri se encontraron en funcionamiento mesas vibrantes para la extracción del oro sin usar mercurio.
José Ángel Mendoza Huerta, titular de la Dremh, refirió que a través de esta iniciativa se busca la conservación y uso sostenible de ecosistemas. Por ello, realizan talleres de difusión y concientización de tecnologías alternativas para la sustitución progresiva del mercurio.
Lea También:




