La Sunedu desconoce a David Maquera como presidente de Asamblea Estatutaria

Mediante la Resolución de Consejo Directivo Nº 023-2016 del 27 de junio, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) dispuso como medida preventiva en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán desconocer a David Maquera Lupaca como presidente de la Asamblea Estatutaria.
Además, requiere que se designe al docente principal más antiguo (sin considerar a David Maquera) para que asuma la presidencia de la Asamblea Estatutaria. Exhorta además que el catedrático no se encuentre inmerso en conflictos de intereses con el desarrollo del proceso de adecuación a la Ley Universitaria.
En la resolución, que firma la superintendente Lorena de Guadalupe Masías Quiroga, solicita que se convoque a sesión de Asamblea Estatutaria para la aprobación del estatuto y se elabore el cronograma de elección de las nuevas autoridades conforme lo regula la Ley Nº 30220.
Hacen constar que la resolución puede ser impugnada ante el Consejo Directivo de la Sunedu dentro del plazo de 15 días hábiles; sin embargo, la interposición del recurso no suspende la ejecución de la resolución. Advierten que Maquera no está impedido de participar como miembro de la Asamblea Estatutaria.
Entre los sustentos de la Sunedu para desconocer a Maquera, impera la negativa en convocar a sesión a los miembros de la Asamblea Estatutaria para culminar la elaboración del estatuto.
Maquera sustentó ante la Sunedu que no podía convocar a la Asamblea porque podría ser denunciado por abocamiento indebido en razón que los Estatutos que aprobaron los dos grupos de la Asamblea (minoría y mayoría) se encontraban con demandas en el Poder Judicial.
La Sunedu advirtió que Maquera, lejos de convocar a la Asamblea para culminar con el Estatuto, puso como punto de agenda la elaboración del Plan de Trabajo para la culminación de la aprobación del Estatuto.
“La convocatoria del Plan de Trabajo no forma parte del proceso establecido y no cumple con la finalidad del proceso de adecuación al cual el Sr. Marquera se encuentra obligado a llevar a cabo conforme a ley en su calidad de presidente de la Asamblea Estatutaria, impidiendo de esta forma que dicho órgano cumple a cabalidad sus funciones transitorias que se le atribuyó”, reza parte de la resolución.