Millones de soles al agua en canales de riego que nunca se terminaron

El Gobierno Regional tiró millones de soles al agua en la frustrada construcción de los canales de riego de Tingo Grande-Punta Quipas en Yanas y Minaragra-Shunqui-Pachas, en Shunqui y Pachas, que comenzó el gobierno de Jorge Espinoza y no terminó la gestión de Luis Picón.
Ahora, el gobierno de Rubén Alva puso fin al proyecto en Yanas. Las gestiones de Espinoza y Picón entregaron cerca de 3 millones de soles de adelanto, que hasta la fecha, no pueden recuperar por las cartas fianza ilegales de Coopex que presentó la empresa Vasac Centro que abandonó la obra. El contrato de la obra está resuelto, no se recuperó el adelanto y el expediente técnico tiene deficiencias insubsanables. Esta gestión ofreció ejecutar un nuevo proyecto.
En el caso de Minaragra-Shunqui-Pachas, la gestión de Picón pagó más de 3 millones de soles indebidamente a la empresa, que fueron devueltos a la cuenta de fiel cumplimiento y están inmovilizados por disposición del MEF y el OCI. Además, el Consorcio Hidraúlico Huánuco modificó el expediente colocando tubos en lugar de canal abierto sin registrarlo en el SNIP y no respetó los planos del expediente ni las especificaciones técnicas. El Gorehco resolvió el contrato y se esfumaron las posibilidades de que la empresa reinicie la obra porque se negó a corregir el expediente. El Gorehco proyecta concluir esta obra por administración directa.
Lo paradójico de estos casos es que los funcionarios responsables, que dieron los adelantos, pasando por alto las deficiencias, hasta la fecha, no son sancionados.