Proveedora del Valdizán es hermana de fiscal que investiga a los “Intocables de las obras”

Proveedora del Valdizán es hermana de fiscal que investiga a los “Intocables de las obras”

La demanda de pacientes COVID-19 en el hospital de contingencia Hermilio Valdizán obligó a Víctor Espíritu Ponciano, titular de ese centro hospitalario, a contratar de manera directa servicios tercerizados de médicos especialistas y generales para el área de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) COVID-19, a través de la empresa Multiservicios Silvestre G&G.

De acuerdo al contrato firmado el 4 de mayo, los médicos cubrirán 1200 horas en la UCI COVID-19 del ambiente de atención de hospitalización temporal del Valdizán. Por los servicios prestados, el centro hospitalario pagará a la empresa 114 000 soles. Cada hora está valorada en 95 soles.

Yurik Mayu Evangelista Silvestre, es la gerente general de Multiservicios Silvestre G&G. Yurik es hermana de la fiscal anticorrupción Yesica Olinda Evangelista Silvestre quien investiga la presunta organización criminal los “Intocables de las obras” que opera en el Gobierno Regional Huánuco, cuyos cabecillas serían el gobernador Juan Alvarado Cornelio y su hijo Juan Lenon.

En el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) los progenitores de Yurik y Yesica son don Alfredo y doña Cresencia. Mayu vive en la prolongación Independencia Lote nueve, mientras que su hermana en jirón Independencia n. ° 109, en el cercado de Huánuco.

De acuerdo a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Multiservicios Silvestre G&G inició su actividad el 1 de agosto del 2019. Su actividad principal es la dotación de recursos humanos. Como actividades secundarias brinda atención de la salud humana y ventas al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco.

En la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Huánuco, la empresa que regenta Yurik no está inscrita en el Registro Nacional de Empresas. Según la ley de intermediación laboral n. ° 27626, el registro es requisito obligatorio para operar y prestar servicios al Estado.

JUGOSOS CONTRATOS EN ESSALUD

Multiservicios Silvestres G&G tiene una vigencia en el mercado de proveedores de un año y nueve meses. Durante ese período, fue favorecida con 26 contratos por bienes y servicios por la Red Asistencial de Huánuco. Hasta la actualidad fracturó 288 096 soles, sin contar los 114 mil soles que cobrará al hospital Valdizán.

El primer contrato que firmó con el EsSalud es del 9 de septiembre del 2019, es decir, a un mes y ocho días de haber iniciado su actividad. En esa ocasión proveyó víveres para el trabajador del programa de “Apoyo al trabajador enfermo”, por un valor de 1380 soles. Desde esa fecha se convirtió en proveedora favorita de dicha entidad.

La empresa en cuestión, entre mayo y septiembre del 2020, cuando Huánuco fue golpeada por la pandemia, también fue beneficiaria de jugosos contratos para prestar servicios con personal asistencial en el Hospital Regional Integrado COVID-19 Santa María del Valle. Por los cinco contratos facturó 132 300 soles.

Asimismo, cobró 10 395 soles del hospital Tingo María por un servicio en el área de Pediatría; 20 860 soles, por servicios tercerizados de un médico pediatra para el área COVID-19 del Hospital II EsSalud y otros S/17 500 por los servicios de personal asistencial en la Villa de EsSalud.

COINCIDENCIAS

De manera sospechosa, la empresa de Yurik obtuvo contratos exorbitantes cuando Juan Carlos Barreto Méndez, actual gerente de Desarrollo Social del gobierno regional, era el administrador de la Red Asistencial Huánuco y del hospital de Valle. Barreto fue contratado en el EsSalud el 22 de octubre de 2019.

Al respecto, Barreto negó toda vinculación con la empresa de Yurik. Precisó que durante el período que estuvo en la administración del EsSalud y del Valle no tuvo contacto con los proveedores de la entidad. Pero, dijo que a través de las redes sociales le vincularon con Yurik Evangelista Silvestre.

PROCESO SANCIONADOR

El Tribunal de Contrataciones del Estado, con resolución n. ° 890-2021, emitida el 31 de marzo de 2021, dictó abrir expediente administrativo sancionador a Multiservicios Silvestre G&G y AVC Seguridad, por declarar que no estaban impedidos para contratar con el Estado.

Según la resolución, ambas empresas postularon como consorcio en la adjudicación simplificada n. ° 361-2019 convocada por el EsSalud, para prestar servicio complementario de personal digitador por el período de doce meses para la Red Asistencial de Huánuco.

CORRUPCIÓN

Sandro Balvín Sáenz, abogado constitucionalista y ex árbitro del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), manifestó que en el presente caso existirían presuntos actos de corrupción. Indicó que la hermana de la fiscal no debió contratar con el Estado porque su hermano investiga a una presunta red de corrupción.

Lea También:

Director del Valdizán ordena a trabajadores no declarar a medios de comunicación

Hurtan medicamentos para pacientes COVID-19 de la farmacia del Valdizán