Editorial. La inseguridad ciudadana

Como sabemos, la pandemia ha agravado la inseguridad ciudadana. A diario vemos cómo aumenta la delincuencia que cruel y fríamente asalta a adultos mayores, jóvenes e incluso menores. En resumen, cualquier ciudadano en las calles es potencial víctima para estos delincuentes. Lo peor de todo es que, si un ciudadano trata de oponer resistencia, y evitar que le roben sus bienes, puede terminar perdiendo la vida en manos de estos malhechores.

Es, probablemente, uno de los peores tiempos que está viviendo el país. No sólo en la crisis social, económica, salubre, política, y delincuencial, sino también cultural. Los dos candidatos que han llegado a la segunda vuelta tendrán que presentar propuestas de trabajo para todos estos ejes temáticos, sin embargo, por ahora nos referiremos a la lucha contra la delincuencia.

Sería muy interesante que expliquen a la población cómo van a combatir a esta lacra que afecta a todo el país. Cómo y de qué manera van a castigar a estos delincuentes, pues parece increíble que mientras el valiente policía arriesga su vida para capturarlos, ciertos fiscales terminan tirando todo este trabajo al tacho y los liberan.

Es decir, para el delincuente es más fácil salir de la cárcel que Pedro en su casa. Como resultado, nuevamente salen a las calles a seguir delinquiendo.

Sería bueno considerar un programa donde todos los delincuentes comunes, o menores, sirvan a la comunidad de alguna manera.

No es posible que una vez recluidos, el Estado tenga que pagar la cama y la comida a estos malhechores, que desde sus literas en los penales, terminan extorsionando a los ciudadanos.

Definitivamente grandes cambios se tienen que hacer en nuestro país, desde una modificatoria a la Constitución Política del Perú, como una reorganización en todos los poderes del Estado.

Cualquiera de los dos candidatos que asuma el poder, esperemos realice cambios, pero para bien. Las decisiones que se tomen en el siguiente gobierno serán trascendentales para la democracia y un futuro próspero para el país.