Pese a que se demostró que el alcalde no cometió nepotismo, los 5 regidores de oposición del Concejo Municipal de Pillco Marca declararon la vacancia del alcalde Alejandro Condezo y Alvarado, basados solo en una “suposición” del abogado que pidió vacarlo acusándolo de haber contratado a la pareja de su supuesto sobrino.
Los regidores Yonny Roque Salcedo, Gaudencio Charri Vargas, Dionicia Quispe Morales, William Bravo Cisneros y Rolando Ramírez Martel, que fueron denunciados por adulterar boletas de sus viáticos, aprobaron en mayoría y con 2 votos en contra, el pedido de vacancia que solicitó abogado Jesús Pepe Rojas Lino, quien señaló que Condezo contrató como auxiliar de educación en una escuela de Yanag a Roxana Córdoba Trujillo, pareja de su supuesto sobrino Darwin Condezo Cotrina, hijo de Guillermo Condezo Gonzales, supuesto medio hermano del burgomaestre.
Para probar que eran mediohermanos, Rojas dijo que Ramón Condezo León, padre del alcalde, firmó la partida de nacimiento de Guillermo Condezo. Pero el mismo abogado admitió que Ramón Condezo firmó la partida a “ruego” del verdadero padre de Guillermo que era analfabeto y no sabía firmar. “Mi persona va a continuar en la suposición que son hermanos porque fueron firmados por el mismo padre”, dijo insistiendo en la vacancia.
Rojas intentó que el Concejo incluya en el debate la otra causal de vacancia que solicitó contra Condezo por contratar personas que tienen litigios con el Estado y que no fue considerado por el Jurado Nacional de Elecciones. Los 5 regidores apoyaron el pedido señalando que eran autónomos y podían incluirlo en la sesión extraordinaria, pero el asesor legal de la comuna advirtió que el JNE se pronunció sobre las causales del pedido de vacancia y estableció una sola causal por nepotismo y por ende el Concejo debía ceñirse a ello.
Mientras que Rojas pedía que la sesión se suspenda y se consulte al JNE, el abogado defensor del alcalde sustentó que el edil y Guillermo Condezo no tienen ningún vínculo familiar porque tienen padres distintos.
Con certificados de inscripción del Reniec y las partidas de nacimiento, dijo que los padres de Alejandro Condezo eran Ramón Condezo y León y María Alvarado y que los padres de Guillermo Condezo eran Luis Condezo Tello y Georgina Gonzales Calero. “Las partidas de nacimiento demuestran que ambos no tienen parentesco y no se cometió nepotismo”, resumió.
El abogado defensor del alcalde advirtió que el pedido de vacancia de Rojas se sustentaba solo en una “suposición” de que eran hermanos más no por cuestiones “evidentes, formales o documentadas”.
Ante el Concejo Municipal, el aludido Guillermo Condezo presentó un documento pidiendo participar en la sesión señalando que al emparentarlo con el alcalde estaban afectando su honor y poniendo en duda la honorabilidad de su madre. Sin embargo, los 5 regidores impidieron que participe argumentando que no estaba en agenda.
El alcalde evidenció que los regidores no dejaban que participe el principal involucrado que tenía que decir su verdad para esclarecer este caso. Agregó que él estaba dispuesto a realizarse la prueba del ADN para demostrar que no es su hermano.
En medio de los gritos de los pobladores que cuestionaban la actitud de los regidores se sometió a votación. Como se esperaba los 5 regidores votaron a favor de la vacancia y en contra, las regidoras Ely Aliaga Tucto y Gisela Simón Rivera.
El alcalde reiteró que en el JNE demostrará su inocencia. Tras admitir que esto desestabiliza su gestión, señaló que la actitud de los regidores es por apetito de poder y en venganza porque su gestión los denunció por falsificar documentos.

Mayoría de regidores aprueban la vacancia del alcalde de Pillco Marca pese a que no cometió nepotismo
- diario ahora
- Mayoría de regidores aprueban la vacancia del alcalde de Pillco Marca pese a que no cometió nepotismo



