La trayectoria de fallecidos por diversas causas en Huánuco preocupa a los especialistas en Salud. De acuerdo a la opinión de los expertos, esta tendencia podría mantenerse como consecuencia de los decesos generados por la pandemia de la COVID-19.
El último reporte del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) permite evaluar el efecto de la COVID-19 en el país. El informe indica que podría haber un efecto de cobertura o falta de cobertura; si se considera una tasa de mortalidad para el país de un 5.6 por mil habitantes.
Rollin Cruz Malpartida, epidemiólogo y médico ocupacional de la Municipalidad Distrital de Amarilis, explicó que el comportamiento de decesos en Huánuco es oscilante. Esto, porque en julio del 2020 ocurrió el primer repunte de fallecidos y duró unas cuatro a seis semanas, y luego, hubo un descenso progresivo.
Pero en la tercera semana de diciembre ocurrió otro incremento sostenido, lo cual superó las cifras de julio. Este nuevo aumento duró menos, pero la intensidad de reportes de los fallecidos fue más alta. Según el médico, esta tendencia descendió, pero no volvió a los valores de los años anteriores. En marzo ocurrió otro repunte y la preceptiva apunta al incremento.
En cuanto a cifras de fallecidos, según el reporte del Sinadef, en julio la mortalidad observada superó los 20 decesos diarios en promedio, mientras que diciembre del 2020 y en enero e inicios de febrero del 2021, la mortalidad superó a 30 fallecidos por día, con un descenso progresivo.
Cruz detalló que la mortalidad hasta febrero no cayó por debajo de la cifra histórica. Sin embargo, se evidencia un nuevo incremento. “En perspectiva y en la dinámica del tiempo, la mortalidad volverá a subir, pues entre los espacios de los picos de julio y enero hubo cinco meses, pero ahora no hay espacios de los inter picos, sino una superposición”, explicó.
Lea también:
Minsa registra 8277 casos positivos y 326 fallecidos por la COVID-19 en 24 horas




