Los cúmulos de basura están regados en todo el trayecto desde el ingreso del barrio Los Carrizales hasta la desembocadura en el río Huallaga. Hoy, el río Higueras, desde hace ya varios años, muestra un panorama lamentable.
Sus caudales se contaminaron por acción de los mismos pobladores que arrojan indiscriminadamente toneladas de basura y desmonte. En esta época de bajo caudal, las aguas residuales se empozan en los recodos del río provocando olores nauseabundos.
Pero, esta contaminación parece no afectar a algunos pobladores que, teniendo al frente los cúmulos de basura, lavan su ropa ante la falta del líquido elemento en sus viviendas, además que en la laguna existen lavaderos de vehículos que terminan por contaminarlo más.
El Gobierno Regional inició una campaña para salvar el río Huallaga, pero está en la obligación, en coordinación con la Municipalidad de Huánuco, otro de los responsables, de recuperar el río Higueras que, en décadas pasadas, llevaba agua pura y cristalina y no verdosa y maloliente como discurre en la actualidad. Tengamos en cuenta que Huánuco bebe agua de este río y que si sigue la contaminación, se irá secando poco a poco. Hoy ya trae muy poco volumen.
Preocupante
Además, se está registrando el arrojo de toneladas de desmonte en sus riberas y a solo metros de la laguna Viña del Río que, en época de lluvias, podrían embalsar el río y desviar su cauce provocando inundaciones a los barrios León de Huánuco y Los Carrizales.




