“La tercera ola de la pandemia por la COVID-19 se caracterizará por la reinfección de las personas que se contagiaron con la cepa de Wuhan durante la primera ola. Los reinfectados serán entre 25 a 65 %”, alertó Juan Barreto Méndez, titular de la gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional Huánuco.

El hombre de confianza de Alvarado, manifestó que otra de las características de la tercera ola, es la presencia de una nueva cepa, que es el resultado de la mutación de la P2 de Maguas. Esta variante tiene un nivel de contagio del 120 %. Es decir, si antes una persona contagiaba a dos, ahora con la nueva cepa, contagia a cuatro.
El galeno explicó que, en Huánuco, desde la tercera semana de abril hay un nuevo ascenso de infectados y muertes por la COVID-19 de la segunda ola. Esto como consecuencia de la festividad de Semana Santa y las Elecciones Generales 2021, fechas en las que circuló el virus. “La cuarta semana de abril va ocurrir el repunte de contagios y decesos”, precisó.
Asimismo, detalló que la primera ola se caracterizó por un incremento y descenso vertiginoso, mientras que en la segunda, el incremento fue acelerado y la caída es en meseta. “Hay una gran preocupación en el sector Salud porque podría ocurrir una superposición del pico de la segunda y la tercera. Eso sería catastrófico”, resaltó Barrera.
Lea También:
La OMS reporta nuevo máximo de casos de la COVID-19 en el mundo




