Un sanmartinense en titulación de tierras de Paraíso

La denegación de la creación del distrito de Paraíso, por parte de la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, tiene varias explicaciones y responsables que deben identificarse con claridad. Una de ellas es la presencia de un actor que resulta clave en la zona como es el ingeniero Henry Díaz Chuquizuta, jefe de Formalización y Titulación de Predios Rurales del Pirdais Devida Leoncio Prado, con ámbito de acción en la zona de Paraíso. El referido funcionario es natural de San Martin y su papel para efectos de la no creación del distrito puede ser fundamental porque los posesionarios de la zona debían tener títulos de propiedad reconocidos con la ubicación precisa dentro del territorio huanuqueño.
Al respeto, el exalcalde del centro poblado Paraíso, Artemio Miranda, ha denunciado constantemente,desde el 2004, la negativa de dicha entidad para proceder a regularizar los predios en todo el ámbito del centro poblado, obteniendo como argumento que al no estar definida la jurisdicción no se continuaba con el proceso. En contraposición, el departamento de San Martín sí ofrecía y entregaba títulos de propiedad a los posesionarios que se encontraban varios km dentro de los territorios de Huánuco bajo la condición de reconocer que esos territorios estaban en la jurisdicción de San Martín.
Según los informes existentes en el Gobierno Regional de Huánuco, la negativa de regularización y titulación de los predios rurales en la zona de Paraíso por parte de la Oficina de Leoncio Prado ha continuado a pesar de las órdenes que se habrían emitido.