Denunciarán a director de Demarcación Territorial de PCM

Por parcializarse a favor de otros departamentos para cercenar territorio de Huánuco, el gobierno Regional denunciará por abuso de autoridad y omisión de deberes funcionales al director de la Dirección Nacional de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alfredo Pezo Paredes.
Pezo ha cometido una serie de ilegalidades en esa dirección encargada de definir los límites entre departamentos. Su última actuación impidió que la Comisión de Descentralización del Congreso cree el distrito de Paraíso porque Pezo afirmó que parte del terreno de Paraíso pertenecía a San Martín cuando es territorio huanuqueño.
Pero no es la única perla de este funcionario. Este director de la PCM actúa en contra de Huánuco en otras controversias limítrofes que nuestro departamento tiene con Ancash y Pasco. En el caso de Pasco, emitió una resolución aprobando el Estudio de Diagnóstico y Zonificación (EDZ) incorporando la anexión de 4 centros poblados de Lauricocha (Huánuco) a la provincia pasqueña de Daniel Alcides Carrión. El informe en el que se sustenta esta resolución fue elaborado por el geógrafo John Beraún que es pasqueño y va contra la ley de creación de la provincia de Lauricocha.
El subgerente de Ordenamiento Territorial del Gorehco, David Martínez, advirtió que Pezo aprovecha su cargo para actuar contra los intereses de Huánuco actuando ilícitamente. Adelantó que su subgerencia emitió un informe a Asesoría Legal para que el Gorehco a través de Procuraduría Regional denuncie a Pezo y Beraún por los delitos de abuso de autoridad y omisión de deberes funcionales.
En los problemas de delimitación con San Martín y Pasco, el Gorehco planteó acciones de amparo para anular la actuación parcializada de Pezo que perjudica a Huánuco. En cuanto a Ancash, Martínez dijo que, en la reunión del 20 de junio en la mesa de diálogo de PCM, propondrán que la delimitación se realice en su totalidad incluyendo las controversias en las fronteras entre Huallanca-Pachas y Wari-Huamalíes, “no por partes”.