Defensoría constató desabastecimiento de oxígeno en el Valdizán

Defensoría constató desabastecimiento de oxígeno en el Valdizán

Representantes de la Defensoría del Pueblo en Huánuco constataron el desabastecimiento de oxígeno en el hospital de contingencia Hermilio Valdizán. Durante una supervisión inopinada realizada el jueves, se evidenció que el mencionado nosocomio, solo tenía cuatro balones llenos para atender a 21 pacientes COVID-19 de hospitalización y 11 en UCI. Cien balones estaban vacíos.

La supervisión se realizó ante los reclamos y protestas de los familiares de los pacientes COVID-19 hospitalizados en el centro hospitalario, quienes señalaron que a diario, los médicos les exigen conseguir oxígeno para garantizar la atención de sus parientes convalecientes a causa del coronavirus.

Frente a lo hallado, la Defensoría se comunicó con la Dirección Regional de Salud quienes manifestaron que el EsSalud le prestaron 50 balones. Estos balones estaban listos para ser recogidos desde la tarde del jueves. Sin embargo, el hospital recién lo recogió a las 9:00 de la noche de ese día.

Por ello, la Defensoría requirió al hospital Valdizán diseñar estrategias de coordinación inmediatas y oportunas para evitar demoras en el abastecimiento de oxígeno. Asimismo, recomendó implementar otras maniobras para proyectar el consumo de oxígeno semanalmente y se gestione con anticipación el abastecimiento.

Al respecto, la administración del hospital refirió que realizan las gestiones correspondientes ante la Dirección Regional de Salud.

En tal sentido, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco solicitó al hospital, un informe sobre los motivos por los cuales no se pudo coordinar el traslado de los balones de oxígeno obtenidos a préstamo por parte de la Red Asistencial EsSalud Huánuco.

Lea También:

Desabastecimiento de oxígeno medicinal es de 100 toneladas cada día

Pacientes de 39 hospitales se quedan sin oxígeno medicinal