El Perú profundo

Escrito por:  Adolfo Cortezao 

El Perú es un país mega diverso, tanto por su historia, territorio y cultura; pero es bien conocido que, desde el virreinato, prácticamente todo se ha concentrado en Lima; dando paso por los años 80´ a una gran migración interna hacia Lima desde las distintas provincias del país, las cuales estaban siendo asediadas por la pobreza y el terrorismo, buscando una mejor calidad de vida, la cual no pudieron conseguir en sus provincias.

Hoy, al transcurrir los años 2020 y 2021 con la pandemia,  hemos apreciado con mayor claridad ese centralismo que se practica en el Perú, las desigualdades que han existido durante años, la falta de políticas públicas correctas y concretas destinadas al desarrollo de todo el país y su población, y no solo de su capital.

Ese Perú profundo, el olvidado; ha descargado su frustración y enojo, hoy se ve plasmado en las últimas elecciones generales. Ese Perú profundo y olvidado es el que te puede cambiar el panorama de la noche a la mañana; a raíz de políticas no tan amplias e inclusivas. En Venezuela ocurrió algo tan similar, fueron años y años de políticas públicas no tan inclusivas, que no llegaban a toda la población, donde no todos tuvieron la oportunidad de gozar el auge del país, ahí fue donde apareció un personaje mesiánico, “Hugo Chávez”, con ideas, hoja de ruta y guión similares a la de Castillo, ideas y rutas que llevaron a Venezuela al abismo tan profundo en el que hoy día se encuentra.

Los políticos deben de cambiar su estrategia y visión del país, el Perú no solo es Lima, si bien es cierto en Lima se concentra un tercio de la población, aún así, existe fuera de ella un país mega diverso, el cual debe de ser atendido y desarrollado, sólo así el Perú podrá explotar y aprovechar todos los recursos que posee y tiene a disposición como: su gente, cultura, lenguas milenarias, recursos naturales, su comida, su historia y muchas cosas más que hacen de este un país rico y único.

Para culminar, una pequeña recomendación a todos mis hermanos peruanos que leen este pequeño artículo; aprecien lo que tienen, siéntanse orgullosos de su cultura e historia, aprecien hasta los más pequeño y habitual, así se darán de cuenta que lo tienen todo, y que deberán trabajar y luchar para no perderlo, porque cuando estés lejos lo añoraras y habrás sentido que perdiste un pedazo de ti.