Sospechosa dimisión

El fiscal superior Víctor Aguirre Visag desistió de su pedido de inhabilitación contra Guillermo Bocangel y Lorenzo Pasquel para ejercer el cargo de rector y vicerrector de la Unheval, tras la acusación de la Sunedu de haber cometido el delito de usurpación de la función pública al resistirse a dejar el rectorado, pese a haber sido cesados por la Sunedu al 31 de diciembre de 2015.
Como lo informó el diario Ahora en su momento, en la acusación presentada por el fiscal provincial de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa, Fernando Astete, ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Amarilis, se hacía referencia a documentos y testimonios que incriminaban a los acusados del delito de usurpación; sin embargo, el fiscal superior Aguirre Visag, con un criterio extrañamente dudoso y nunca antes visto, retiró su apelación señalando que la denuncia no tenía fundamento porque Bocangel es congresista electo y no iba a dejar su curul para ejercer el cargo de rector.
Este confuso criterio también fue usado para Lorenzo Pasquel, aduciendo de que “la Unheval cuenta con autoridades interinas, por esta razón, no existe fundamento para continuar con este pedido, dado que no tendría ningún efecto”.
Cabe resaltar que Aguirre Visag es uno de los investigados por Control Interno por el audio del escándalo donde fiscales superiores presionaron y orientaron a los fiscales provinciales a archivar todas las denuncias contra Guillermo Bocangel. ¿Será coincidencia este desistimiento?