A diferencia de otros días, hoy amaneció nublado, nuestra ruta es río arriba. Partimos de Huánuco a las 6:30 de la mañana, recorremos por una hora y media un tramo de la carretera Huánuco – La Unión, hasta llegar a Punchao Chico.
De aquí, descenderemos a pie por una trocha carrozable (15 minutos) y llegaremos a la Comunidad Campesina de San Juan de Villa de Huarguesh, que se ubica en la margen izquierda del río Mito. Esta es la tierra de las maestras de la ollería.
Huarguesh, desde tiempos inmemoriales, ha sido un centro productor importante de diversos objetos utilitarios para la cocina. Los habitantes de la comunidad iniciaban la producción de ollas en verano, entre los meses de abril y julio, cada producción equivalía a un tambo que contenía 20 cargas (25 ollas por carga). Ellos salían hacia las zonas alto andinas y a la selva en acémilas para distribuirlos e intercambiarlos por productos de cada zona, de acuerdo a la medida establecida.
Hoy, nuestra anfitriona es María Josefa Torres Lugo (Fina), presidenta de la Asociación Pucahuayta de Huarguesh, dedicada a la alfarería. Su gran labor de rescate de esta expresión cultural, es loable. A pesar del paso del tiempo, la producción alfarera ha mantenido su proceso original de elaboración.
Después del exquisito desayuno tradicional, María nos lleva a su taller, donde hará una demostración del proceso de elaboración de las ollas, que han alcanzado prestigio debido a sus características de durabilidad y belleza.
Ella cuenta con el apoyo de sus socias, quienes fueron sus alumnas y hoy se encargan de transmitir sus conocimientos a los más jóvenes. “Antes, nuestro trabajo era para el intercambio de productos con los pueblos vecinos y en las alturas, hoy, nuestra producción ha mejorado y a pesar de la pandemia, tenemos pedidos que debemos entregar en 10 días máximo”, nos cuenta.
Su taller es espacioso, tiene un lugar especial donde puedes apreciar las ollas de todo tipo y de todo tamaño, aquí se reúnen siempre para coordinar y producir las ollas. “Lo bueno es que nosotras tenemos material en nuestros terrenos. Para elaborar las ollas utilizamos “el cuerpo” (tierra seca y áspera) y “rako” (tierra arcillosa), esta mezcla hace que nuestras ollas sean fuertes”, dice María, quien ya ha empezado a elaborar una olla de cuerpo globular, boca ancha y dos asas, que más adelante será usada para preparar guisos, menestras y todo tipo de mazamorras.
La cerámica de Huarguesh se elabora con materiales y recursos naturales de la zona, se utilizan diferentes tipos de tierra, que varían por su textura y elasticidad, agua, leña y paja. El color característico de las ollas se obtiene del muki (tierra de color naranja).
María nos ha enseñado una parte del largo proceso de elaboración de estas magnifica ollas, que como nos ha contado, en épocas antiguas, cada modelo tenía una función principal dentro de las festividades y fiestas tradicionales. Este singular proceso de elaboración, ha mantenido su vigencia a lo largo de los años, una pieza fundamental de este proceso es María, quien ha continuado con la transmisión de sus conocimientos a las nuevas generaciones.
En el año 2015, mediante la Resolución Viceministerial N° 183-2015-VMPCIC-MC, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, prácticas y rituales asociados a la producción alfarera de Huarguesh y Punchao Chico, del distrito de Quisqui (Huánuco).
Para finalizar nuestra visita, María nos ha invitado a conocer otra de sus actividades diarias, la cosecha de duraznos. Huarguesh es una zona altamente productiva, aquí sus pobladores siembran hortalizas, papa, maíz, zapallo, arvejas, entre otros productos, que van directamente a los mercados de nuestra región.
Preservar nuestras costumbres y tradiciones es trabajo de todos, pero es fundamental aún, conocer y valorar la riqueza cultural ancestral. No se olviden, si van a visitar alguna zona, cumplan con todos los protocolos de bioseguridad, porque nuestros pueblos originarios merecen nuestra mayor admiración y también respeto.
Por: Iraldia Loyola
Encuentra más aquí: https://www.youtube.com/watch?v=lZheXBah3M8




