Para construir el relleno sanitario en Chilipampa, el Municipio de Huánuco realiza el saneamiento físico legal de las 33 hectáreas del terreno ante la Dirección de Comunidades de la Dirección de Agricultura para luego inscribirlo en los Registros Públicos a nombre de la comuna.
En paralelo la MP-Hco. solicitó a la Dirección General de Saneamiento Ambiental del Minsa el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de relleno sanitario. El gerente de Sostenibilidad Ambiental del municipio, Carlos Llerena, indicó que los técnicos de la Dirección de Agricultura inspeccionaron el terreno y esperan el informe favorable para inscribir el predio en Registros Públicos.
La construcción del relleno sanitario se realiza en convenio con el Ministerio del Ambiente que entregó a la MP-Hco. una máquina compactadora que se instalará en el relleno. El equipo no entra en funcionamiento porque la MP-Hco. espera que el Minam envíe a la empresa certificadora que capacitará al operador y los mecánicos. Llerena señaló que aún no tienen autorización para usar la máquina que está en la cochera acondicionada en el almacén que la comuna tiene en Pillco Marca.
La compactadora tiene una capacidad de 26 a 30 toneladas y ayudará a mejorar la disposición final de las 100 a 120 toneladas que diariamente se acopian en Huánuco, Amarilis, Pillco Marca y el Valle.




