Ante la queja que presentaron personas con discapacidad, que fueron evaluadas en el Hospital Regional Hermilio Valdizán, la Defensoría del Pueblo detectó el irregular cobro de 15 soles por la entrega de certificados. Así lo denunció el comisionado Engeles Juypa García, quien corroboró el cobro con la entrega de vouchers, aseverando que los trámites para la emisión de certificados de discapacidad, según ley es completamente gratuito.
“Es una situación lamentable que se está presentando en el Hospital Regional Hermilio Valdizán porque cobran 15 soles para la entrega de certificados por discapacidad cuando estos trámites son gratuitos. No se debe cobrar ni un sol porque así lo contempla la ley”, declaró.
Se justifican en el Tupa
El comisionado refirió que se entrevistó con el director del Hospital, Anderson Motta, quien justificó el cobro de 15 soles porque así lo contempla el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del hospital.
Juypa García refirió que el TUPA no puede estar por encima de la ley y por esa razón, y ante la negativa de eliminar el cobro a las personas con discapacidad, que mayoritariamente son de bajos recursos económicos, la Defensoría está solicitando la intervención del Ministerio Público.
Finalmente, el comisionado dijo que la actitud que están mostrando en el hospital es indignante.




