24 035 infecciones respiratorias, 263 neumonías y dos fallecidos en menores de cinco años

La Dirección de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Huánuco a cargo de la enfermera Elsa Palacios Flores, informó que hasta la semana 22 del presente año han registrado 24 035 casos de infecciones respiratorias agudas (IRA), 263 casos de neumonías y dos fallecidos menores de cinco años. Estas cifras representan una gran disminución en relación al año pasado porque las IRA se redujeron en 12%, las neumonías bajaron un 28% y la tasa de letalidad también se redujo drásticamente.
Elsa Palacios indicó que los datos estadísticos, logrados hasta la fecha, son el reflejo de las políticas de prevención y promoción de la salud que fueron adoptadas por la Dirección Regional de Salud, lo que ha significado el redoble de esfuerzo del personal de los establecimientos de salud en general, particularmente, los de periferia, donde se presentan la mayor cantidad de casos. Sin embargo, lo que se observa en las últimas semanas es la tendencia al incremento de casos.
La directora de epidemiología hizo un llamado a la ciudadanía, instituciones educativas y municipalidades a fin que tengan en cuenta que lo más difícil se presentará en las siguientes semanas con la estación de inviernoen que las temperaturas disminuirán, con lo cual, el riesgo de contraer enfermedades respiratorias se acrecienta. Por tal razón se ha incluido a Huánuco en la declaración de emergencia que se decretó mediante el Decreto Supremo 033-2016-Minsa complementado con la Resolución Directoral Regional 372-2016 de la Dirección Regional de Salud.
Recomiendan
medidas
preventivas
La enfermera hizo un llamado a las madres de menores de cinco años para que completen sus esquelas de vacunación contra el neumococo y rotavirus, además de asegurar el cumplimiento de las coberturas de crecimiento y desarrollo, suplementos de hierro a los niños y la lactancia materna, inclusive, la entrega de kits a los recién nacidos. En el caso de los adultos con alto riesgo se les vacuna contra la influenza para evitar las complicaciones.