Otro año más demorará en reiniciarse la construcción del Complejo Deportivo de Paucarbamba porque el Gobierno Regional está obligado a rehacer desde cero los estudios de factibilidad y el expediente técnico por exigencia del Instituto Peruano del Deporte (IPD) que observó el proyecto actual que dejó con serias deficiencias y vicios la exgestión de Luis Picón.
Al año y medio de haber asumido el gobierno, la administración de Rubén Alva no puede solucionar este problema por culpa del IPD que demoró 6 meses en pronunciarse sobre la reformulación que hizo el Gorehco para corregir las deficiencias y retomar la obra.
El subgerente de Estudios, Jimy Sipión, explicó que por las deficiencias del proyecto, el 2015 se resolvió el contrato al Consorcio Dhmont & CG & M SAC que elaboró el expediente técnico y ejecutaba la obra por S/20 900 000.
Para corregir las deficiencias, el Gorehco reformuló el expediente y, en diciembre, envió un anteproyecto para que el IPD lo apruebe porque en su terreno se hace la obra; sin embargo, el Instituto no respondía pese a las cartas reiterativas que enviaba el Gorehco. Después de 6 meses, recién en mayo último el IPD se pronunció observando la reformulación.
El gerente de Infraestructura, Jhon Álvarez, señaló que la reformulación de expediente no fue unilateral porque se reunieron con especialistas del IPD que entonces no hicieron observaciones. “Recién cuando presentamos la reformulación, se demoran 5 meses en hacer las observaciones”, dijo.
Sipión explicó que la única alternativa viable es rehacer el estudio de factibilidad y el expediente técnico con acompañamiento del IPD lo que tomará de 8 a 10 meses: 4 meses para terminar los estudios de preinversión y 4 meses para el expediente técnico. “Vamos a comunicar al contratista que su proyecto reformulado se debe rehacer”, señaló.
La gestión de Picón adelantó S/4 millones a la empresa que dejó columnas a medio construir y material de construcción. Álvarez indicó que las valorizaciones de la obra equivalen al adelanto entregado.
El subgerente de Estudios explicó que se tendrá que reformular los estudios con la infraestructura que dejó la empresa. Agregó que con la oficina de proyectos de Amarilis se decidirá si se construye un estadio o un complejo deportivo.
Deficiencias
Esta obra, que es recordada porque Picón puso la primera piedra 2 veces, se inició con serias deficiencias. El proyecto no tenía autorización del IPD, que es dueño del terreno, los estudios no consideraban instalaciones sanitarias, eléctricas, instalaciones de agua para la piscina, ni estacionamiento. Sipión dijo que si la empresa habría continuado la construcción con estas deficiencias habría entregado una obra inoperativa.
La fondista Judith Toribio anunció que conformarán un comité para ayudar a las autoridades a solucionar este problema porque el complejo no puede quedar abandonado en las condiciones actuales ya que muchos deportistas lo necesitan.
Jairo Tello, presidente del Comité de Ciclismo, también planteó a las autoridades solucionar el problema con la Liga de Gimnasia que está posesionada en parte del complejo y generará problemas cuando se construya la obra. Tello responsabilizó al presidente del IPD, Germán Astuquipan, de poner trabas en esta obra porque solo le interesa el fútbol.
Ambos deportistas lamentaron las expresiones del gobernador regional que dijo que su prioridad eran las obras de agua y educación antes que el complejo deportivo. “No solo esas obras son de prioridad sino también el deporte”, dijo Toribio. Tello agregó que en otros países los proyectos deportivos son importantes porque ayudan a mitigar la delincuencia. Lamentó que Alva solo se aproveche políticamente del deporte tomándose fotos con los medallistas huanuqueños.




