El doctor Jorge Cárdenas Siu, médico intensivista nombrado en el hospital Hermilio Valdizan, conversó con Diario Ahora sobre las dificultades y retos que la pandemia ha traído no solo a él, sino a cientos de médicos.
¿Cuánto tiempo tiene en la profesión de doctor?
Desde el 2011 empecé haciendo el Serum y desde ahí no he parado, son casi 10 años que estoy en la profesión, desde mi Serum trabajo como médico general, luego especialidad y actualmente trabajo como intensivista.
¿A raíz de qué escogió su especialidad?
Es una larga historia, yo siempre he creído en el destino, en un inicio no pensaba en la medicina intensiva, pero posteriormente me di cuenta que la medicina intensiva es un todo, es mucho más amplio, conoces mucho más y salvar vidas, sacar al paciente de un estado crítico es lo más importante y eso hizo que me incline por esa especialidad de la medicina.
¿Cómo ha sido trabajar en los diferentes hospitales desde la pandemia?
Soy nombrado en el Hospital Hermilio Valdizan en UCI desde octubre de 2017, enfrentamos esta pandemia desde que se inició en abril del 2020 en el Hospital del Valle, que fue creado exclusivamente para esta pandemia, y todo el año pasado prácticamente hasta que cerró el hospital en septiembre y de ahí hemos seguido enfrentando la batalla en diferentes nosocomios como Tingo María, el Hospital de EsSalud 2 Huánuco y en el Hospital de Contingencia Hermilio Valdizan
¿Qué importancia tiene para usted hoy su carrera?
Todas las especialidades son muy importantes, sin embargo, por el contexto de la pandemia, la gravedad de los pacientes se ha incrementado y el manejo exclusivo, exquisito o fino de estos pacientes críticos es brindado por nosotros los intensivistas, y es muy importante para poder salvar vidas ahora mucho más que antes.
Sobre las diferentes opiniones vertidas acerca de la vacuna de Sinopharm últimamente ¿qué podría decirnos?
Los distintos tipos de vacuna tienen diferentes niveles de eficacia o eficiencia sin embargo para que sean distribuidas deben ser aprobadas por estudios grandes y la vacuna de Sinopharm ha sido aprobada por estudios grandes. El Perú está por culminar su fase 3 pero es solo un complemento del estudio de dicha vacuna. Todas las vacunas que ya han sido aprobadas tienen un grado alto de eficacia.
Al trabajar tan de cerca con esta enfermedad ¿se ha llegado a contagiar?
Sí, en julio del año pasado contraje la enfermedad moderada, incluso llegue a hospitalizarme y llegue a usar un dispositivo de alto flujo como las máscaras de snorkel, gracias a dios pude salir bien y puedo seguir sirviendo a la sociedad.
¿Se siente más seguro de atender a pacientes ahora que está vacunado?
Por su puesto, la vacuna es una esperanza para todos nosotros, por normas se tiene que vacunar primero a los que estamos en primera línea, pero mi deseo es que llegue a toda la población, en especial a nuestros padres y familia ya que ellos son los más vulnerables y podrían desarrollar la enfermedad de forma más severa.
¿Qué opinión tiene sobre la gestión en salud que se ha venido desarrollando durante la segunda ola?
Es un tema muy álgido, sabemos que es muy difícil manejar una pandemia, no es muy común manejar ni tener una, tenemos muchos errores y aciertos, sin embargo, en el Perú no tenemos un manejo adecuado actualmente. A pesar de eso nosotros los profesionales con todas las deficiencias que hemos tenido hemos tratado de hacer todo lo posible para poder sobrellevar esta pandemia
Por último, algo que le quiera decir a sus colegas mujeres en el día internacional de la mujer
La mujer actualmente cumple un rol muy especial en todo ámbito y la medicina no está exento de esto, tenemos muchas médicos mujeres que están enfrentando la pandemia, médicos mujeres que han dejado a su familia por estar en primera línea y poder ayudar a los que más lo necesitan, un saludo a todas a ellas, seguir adelante y agradecerles por todo el apoyo brindado.
Finalmente, el doctor Cárdenas, nos recalcó lo importante del trabajo en equipo de todo el personal de salud en conjunto, técnicos, enfermeros, médicos, y personal de limpieza y demás, para poder salvar una vida; y son quienes están poniendo todo su esfuerzo día a día para combatir esta pandemia.




