Hoy está de cumpleaños el mejor 10 de la historia del fútbol peruano, el único futbolista peruano que participó en 3 mundiales y es uno de los máximos anotadores con 10 goles.
Entre las leyendas del fútbol siempre se suele olvidar su nombre. Hecho que no hacían los mejores jugadores de la historia como Beckenbauer que afirmó que “nunca vi jugar a nadie así”, o incluso el propio Pelé quien aseguró que su sucesor tenía nombre y apellidos, Teófilo Cubillas. El niño de Puente Piedra que jugaba a ser Pitín Zegarra y terminó siendo el Pelé peruano
Teófilo Juan Cubillas Arizaga, nacido en una de las haciendas de Puente Piedra, pasó gran parte de su niñez y adolescencia junto a una pelota. Guillermo La Rosa, quien posteriormente fue su compañero, creció en el mismo barrio y tuvo la oportunidad de ver al primer ‘Nene’, el muchachito que jugaba en Huracán Boys de ese distrito.
La persona que le puso el apelativo de “Nene” fue Pedro Pablo ‘Perico’ León, quien en un vuelo la azafata le preguntó a Cubillas la bebida que quería beber a lo cual León contestó: “Dale un vaso con leche porque él aún es un nene”.
Ya desde Puente Piedra, el joven Teófilo era hincha blanquiazul y el llamado fue un sueño hecho realidad. “Yo quería ser Pitín Zegarra. Y me enamoré del club”, declaró el alguna ocasión a un medio de la capital.
Fue un mediocampista ofensivo dotado de una técnica exquisita, potencia, cambio de ritmo, habilidad para el regate y una gran capacidad goleadora. Alcanzó títulos tales como Copa América 1975, llegó a cuartos de final en los mundiales de México 1970 y Argentina 1978.
En 1965, a los 16 años debutó como profesional jugando para Alianza. En esa su primera temporada quedó como goleador del campeonato, logro que repitió en 1971. Jugó en el equipo blanquiazul hasta el año 1973 cuando fue vendido al equipo Suizo del Basilea por cuanto el año anterior fue elegido como el mejor jugador de América.
En 1974, a los seis meses de estar en el Basilea, su pase fue comprado por el Fútbol Club Porto de Portugal donde jugó dos temporadas y fue su máximo goleador. En 1977 regresó al Alianza Lima donde logró el bicampeonato de 1977 y 1978. En todo su paso por el club de La Victoria anotó 295 goles.
Es uno de los tres jugadores que ha marcado cinco o más goles en dos Mundiales diferentes. Los otros dos son los alemanes Miroslav Klose y Thomas Müller y es uno de los 4 máximos anotadores de tiro libre en la historia de la Copa Mundial de Fútbol junto a Pelé, Beckham y Rivelino.
Cubillas marcó cinco goles en México 70 (doblete ante la URSS y goles ante Bulgaria, Alemania y Brasil) y otros tantos en Argentina 78 (doblete ante Escocia y ‘hat-trick’ ante Irán).
En el campo de juego, se destacó también por su deportividad: nunca fue expulsado. Cubillas ha sido galardonado como Futbolista sudamericano del año en 1972 y fue nombrado el mejor futbolista peruano del siglo XX por IFFHS.1 Integra la lista de los 50 Mejores Jugadores del Siglo XX elaborado por expertos e historiadores de FIFA y publicados por IFFHS en el 2004, ese mismo año fue nombrado en la lista FIFA 100, elaborada por Pelé.
Se retiró a los 36 años, al menos lo intento, pero el trágico accidente del Fokker F-27 en el que muere toda la plantilla de Alianza de Lima le obliga a volver a calzarse las botas en 1987.
Enamorado del fútbol, de su país y del club de su vida, regresó de su retiro para jugar hasta los 40 años. En la actualidad, se encuentra como instructor de la FIFA, además de impartir clases de fútbol en Estados Unidos.
“Si volviera a nacer, escogería de nuevo el fútbol como mi profesión, a Perú como mi nación, a Puente Piedra como mi distrito y al Alianza como mi equipo”. Teófilo Cubillas hizo historia para su país y, lo que está claro, es que tanto el fútbol como los peruanos nunca olvidarán al ‘Nene’.
¡Feliz cumpleaños ‘Nene’!




