Según una nueva norma emitida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la obtención de nuevas licencias de conducir para motos y trimoviles se realizará mediante un solo sistema, entregado a nivel nacional.
La medida tiene por finalidad evitar la informalidad y falsificación de las licencias de conducir. Actualmente miles de conductores de servicio público realizan el servicio en zonas ajenas al área donde tramitaron sus respectivas licencias. Las razones podrían ser facilidad y altos niveles de corrupción para tramitar una licencia, la más común.
Sin embargo, como era de esperarse, las asociaciones de trimoviles han empezado a protestar.
Demandan que esta medida repercutirá en sus bolsillos. Es muy probable, pero es una medida necesaria para el control y funcionamiento del sistema de transporte.
Lamentablemente, solo tratamos de ver el lado negativo de la norma, porque no aspiramos a ser una mejor ciudad o región. Ese es el caso del dirigente Brioso, quien ha amenazado con un paro de mototaxistas para el 12 de marzo.
Según su propuesta, para que los transportistas no sean perjudicados, la municipalidad debería anular todas las sanciones a los malos transportistas cometidas entre el 2018 y 2020. Y no solo eso, sino también, la exoneración del pago de la cochera del depósito municipal.
Es de suma importancia que las autoridades no acepten gollerias de nadie. Si realmente queremos mejorar como ciudad, el principio de orden y autoridad debe de ser implantado en la provincia.
Brioso sufre de una afiebrada dirigencia y si los transportistas no asumen sus responsabilidades como malos conductores, simplemente se les estaría premiando por infringir la norma e invitándolos a seguir haciendo lo mismo.
Ojalá que este dirigente se asesore mejor para proponer y sugerir acciones más cuerdas y responsables.
Son miles los trimoviles que circulan en la provincia. Tal vez deberían de considerar otra estrategia y preguntarse, cómo hacer para capacitar a todos los asociados con el fin de mejorar sus servicios.




