Vecinos de Los Portales se oponen a instalación de aulas prefabricadas para I.E. inicial

Con argumentos racistas un grupo de vecinos de la urbanización Los Portales se oponen a que la Dirección Regional de Educación instale en un terreno del lugar dos módulos de aulas prefabricadas para los 25 niños de la Institución Educativa Inicial Medalla Milagrosa, que funciona en una cochera.
Por falta de ambientes, los pequeños estudian hacinados en una cochera de la urbanización por lo que el Gobierno Regional asignó 2 módulos de aulas prefabricadas para que la DRE las instale en su terreno de 1200 metros cuadrados destinados para la institución educativa.
Para impedir que se armen los módulos, el jueves, repentinamente, los vecinos plantaron unos cuantos árboles y cercaron con una cinta de demarcación el terreno que le pertenece a la DRE que tiene en proceso de inscripción un predio de 6800 metros cuadrados en los Registros Públicos.
El director de Educación, Luis Colonia, pidió la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito. El fiscal adjunto Jimmy Matías llegó para exhortar a los vecinos que permitan la instalación de las aulas. Entonces los vecinos se opusieron a las aulas prefabricadas con una serie de argumentos racistas.
El vecino Lucio Gallegos dijo que era una urbanización “residencial de primera” donde no se debe instalar aulas prefabricadas que son para pueblos jóvenes y que Educación si quería construir, debía hacer una infraestructura de “calidad”. Pero, el terreno que defiende está lleno de arbustos y con basura en algunas zonas.
Otros vecinos dijeron que en el jardín estudiaban niños de la periferia y no de la urbanización, y que Educación no tenía saneado para disponer del terreno. Gallegos dijo que sus vecinos tienen dinero para estudiar en colegios de “mayor importancia” de acuerdo a su “rango económico”,y, que esta escuela atraería el comercio ambulatorio y alteraría la tranquilidad de la zona. En plena diligencia,Gallegos incluso agredió a una madre de familia por su condición económica. “Tiene 5 hijos y no trabaja su marido”, le dijo a una madre de familia agregando que los vecinos eran personas de buena economía que no tenían necesidad del jardín.
Las madres denunciaron que los vecinos estaban discriminando a sus hijos por su condición económica. La profesora Fiorela Callupe indicó que en el jardín estudian 10 niños de Los Portales y el resto de Huayopampa, Terra Morena y 2 de Jancao.
El terreno de la DRE está junto a una losa deportiva. Los vecinos también pusieron como pretexto, que cuando se use la losa, la pelota golpeará a los niños.
Rocío Altamirano, madre de familia, denunció que un vecino propietario del hotel, que está al lado del terreno, es el más interesado que no se instale las aulas prefabricadas porque perjudicará su negocio.
Los vecinos Willelmo Villavicencio Guardia y el ciudadano español Leonardo García Martínez también se opusieron a la instalación de los módulos. García incluso criticó al procurador regional Homero Dávila que llegó para defender los intereses del Gorehco. “Usted no debe dar su opinión, no puede hacer lo que le da la gana, haga su trabajo”, le dijo el ciudadano español. Dávila le recordó que por más que sea extranjero debía respetar la propiedad y las acciones del Estado. Entonces García dijo que lo estaban discriminando por su nacionalidad. “No me venga con racismo”, dijo y Dávila le respondió que ellos estaban siendo racistas con los niños al señalar que venían de las zonas periféricas. “Ustedes están discriminando a los niños”, respondió.
El consultor de la DRE, Cristian Mendoza, explicó que para sanear el predio solo faltaba independizar los 1200 m2 del terreno en los Registros Públicos.
El director de Educación, Luis Colonia, lamentó el accionar de los vecinos que impiden la instalación de los módulos. El fiscal les advirtió que no podían impedirlo o serían detenidos y denunciados, si lo hacían.
Los vecinos, que presentaron un memorial al Gorehco, insistieron que tomarán acciones legales para impedir la instalación; sin embargo, la DRE informó que tomará la firme decisión de instalar los módulos en favor de los niños para velar que reciban clases en ambientes adecuados.