La obesidad puede afectar la respuesta inmune de las vacunas

La obesidad puede afectar la respuesta inmune de las vacunas

Una investigación realizada en Italia sugiere que el sobrepeso y la obesidad pueden afectar la producción de anticuerpos que otorgan las vacunas contra el COVID-19. El análisis, publicado como estudio preliminar, buscaba medir la respuesta inmune humoral generada por la vacuna de Pfizer en 248 trabajadores de salud. Asimismo, comparar cómo cambia dicha respuesta según el sexo, la edad y el IMC (índice de masa corporal).

Los resultados encontraron que las personas con sobrepeso y obesidad produjeron la mitad de los anticuerpos que las personas sanas. También se halló que las mujeres y los jóvenes tienen mayor capacidad de respuesta humoral en comparación con los hombres.

“Aunque se necesitan más estudios, estos datos pueden tener implicaciones importantes para el desarrollo de estrategias de vacunación, particularmente en personas obesas”, describe el artículo.

Los autores aseguran que el hallazgo que reveló sus análisis es de suma importancia, ya que podría ser indicador de que las personas con obesidad o sobrepeso necesitan una dosis mayor de la vacuna contra el coronavirus.

“Si nuestros datos fueran confirmados por estudios más grandes, dar a las personas obesas una dosis adicional de la vacuna o una dosis más alta podrían ser opciones a evaluar en esta población “, afirman.

Los investigadores explican que el estado constante de inflamación de bajo grado, presente en personas con sobrepeso, pueden debilitar la respuesta inmune, tanto humoral (anticuerpos) como celular (iniciadas por las células T).

Lea También:

EsSalud reporta un incremento del 20 % de obesidad