Cuando es de su responsabilidad gestionar presupuesto para la atención de las carreteras que se encuentran en mal estado en el distrito de Kichki, el presidente de la comunidad campesina San Pablo de Mitotambo, Wenceslao Cervantes Ponce, cuestionó el desinterés del alcalde Augusto Abal Mori.
Refirió que para atender la abandonada vía en el tramo Mitotambo-Chacamagash, los propios comuneros están realizando gestiones para recibir el apoyo de las autoridades de la Municipalidad Provincial de Huánuco, cuando estas son competencia del alcalde o sus funcionarios. “Hemos solicitado maquinaria pesada a la Municipalidad de Huánuco y se comprometieron entregarnos una motoniveladora”, declaró.
Maquinaria sin combustible
¿Y el combustible? Cervantes Ponce ha recurrido a la Municipalidad de Kichki, y el alcalde solo les está entregando un cilindro (60 galones) de petróleo, aunque para intervenir en todo el tramo se requiere de 160 a 180 galones. “Es responsabilidad de la Municipalidad de Kichki mejorar la carretera, pero solo nos entrega 60 galones de combustible”, lamentó.
Refirió que más de 300 agricultores de Mitotambo y caseríos aledaños están siendo afectados económicamente por el mal estado de la vía. La última intervención fue hace tres años. “Tenemos la carretera intransitable, sin cunetas y con enormes huecos. Padecemos para sacar nuestros productos y muchas veces se pierden los cultivos de papa, maíz, frejol, etc.”, lamentó.
Sin personal de salud
En todo Mitotambo, no hay un personal de salud que atienda las constantes emergencias. Acusaron que el alcalde Augusto Abal Mori contrató una enfermera por solo tres meses, luego el puesto de salud quedó abandonado. “La anterior gestión contrató a un enfermero todo el año, pero ahora, solo fue por tres meses, y aduciendo falta de presupuesto nos dejaron sin enfermero a pesar que la comunidad entregó un ambiente para las atenciones”. Wenceslao Cervantes pide también a la Diresa preocuparse por atender sus exigencias.
Desinterés
por complejo educativo
Increpó el desinterés para ejecutar el proyecto de construcción del complejo educativo de la I. E. San Pablo de Mitotambo. A pesar que tiene expediente, la autoridad edil no se preocupa para conseguir el financiamiento. “Los alumnos de inicial, primaria y secundaria estudian en diferentes ambientes que están lejos de sus localidades; por eso, queremos la construcción del complejo educativo, pero a nadie le interesa”, finalizó.




