Don Lucho Repetto Málaga, un señor de señores

Del 26 al 28 de mayo, en nuestra ciudad, en el Paraninfo del Museo Regional Leoncio Prado, se ha llevado a cabo el “II Encuentro Macrorregional de Museos Huánujco2016”, que ha sido organizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huánuco-Ministerio de Cultura, la Dirección de Investigación y Planificación Museológica de la Dirección General de Museos y las Direcciones Desconcentradas de Cultura de Junín, Pasco y Huancavelica, con el propósito de fortalecer los museos 3existentes y de crear otro nuevos.
Y en un certamen de tanta trascendencia, no podía faltar el hombre que a nivel nacional dirige un programa televisivo Museo, puertas abiertas, en un canal estatal, don Luis Orlando Repetto Málaga, experto en el campo de la museología, formado internacionalmente para tal fin, Director del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú y otros cargos de prestigio nacional e internacional.
La noche del 26 de este mes, en el mencionado Paraninfo, la Municipalidad Provincial de Huánuco, representado por su Teniente Alcalde, el señor Richar Borja Ramos, la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, representada por la Dra. Denesy Palacios Jiménez, le rindieron un cálido homenaje con una Resolución declarándolo Huésped Ilustre, y con una medalla de honor, respectivamente, anunciándose que muy pronto se le otorgará la distinción de Doctor Honoris Causa de la Primera Casa de Estudios Superiores de Huánuco.
El homenajeado, con un lenguaje sencillo, prístino, ofreció una clase magistral –es profesor de formación y por ejercicio– para explicar la importancia de conservar, a través de los museos, nuestra memoria, nuestra identidad con la tierra. Luego, con igual sencillez, nos contó que de niño vino a Huánuco, para retozar con los de su edad en los portales de la Casona de Prado, pues era emparentado con la Familia del gran maestro don Arsenio Mendoza Flor, pues me imagino jugaría también con mis caros amigos el “Shaprón” Carlos y la pulcra y cordial Amparo, ella presente en este acto, pues dicha distinguida familia vivía en una casa ubicada precisamente frente a la Casona de Prado.
De allí que me atrevo a llamarlos Don Lucho, porque él es prácticamente, en esencia y en sus actos, un huanuqueño querendón, un pata amarilla que conoce y participa de nuestra manera de ser.
Yo le expresé mi homenaje en ese acto, al ofrecer el brindis, para subrayar que el ambiente donde se realizaba la ceremonia también tenía especial significado histórico, porque además de haber sido la casa del máximo héroe de nuestra historia en el conflicto del 79 siglo antepasado, también fue el ara donde un extraordinario personaje, el sabio huanuqueño ¬–pañaco–, fundó, el 11 de enero de 1961, la Universidad Comunal de Huánuco, Filial de la Universidad Comunal del Centro, hoy Universidad Nacional “Hermilio Valdizán, don Javier Pulgar Vidal.
Don Lucho, le renuevo mi gratitud, que interpreto también es la suya, amable lector, y que Dios lo bendiga, así como bendiga a nuestros hermanos de Junín, Pasco y Huancavelica, y a todos los asistentes a este certamen macrorregional.
*Profesor de la UNHEVAL
[email protected]