Exigen garantizar continuidad de clases en la Unheval Huánuco

La Defensoría del Pueblo en Huánuco demandó a la Universidad Nacional Hermilio Valdizán adoptar las acciones correspondientes para garantizar la continuidad de las clases en la Facultad de Medicina durante este año académico.

El pasado 29 de enero, las y los estudiantes realizaron una protesta ante la pérdida del año académico 2020. Durante la manifestación señalaron que, desde el 24 de septiembre del año pasado, a través de diversas cartas y memoriales, han expresado su preocupación por la falta de un plan que permita recuperar las clases de los cursos semipresenciales y presenciales de los semestres I y II del Año Académico 2020 del primer al séptimo año.

Los estudiantes indicaron que, aunque, tras una apelación, la universidad aprobó en noviembre del 2020 el uso de laboratorios a un aforo del 50 % y se pidió a la Facultad de Medicina precisar el número de docentes que se requería para el cumplimiento de los cursos a programar y reprogramar en dichos ambientes, la medida no se ha cumplido hasta la fecha.

En ese contexto, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco expresó su preocupación por la pérdida del año académico 2020 en la escuela profesional de Medicina Humana, pues los estudiantes manifiestan que solo han llevado cursos teóricos que no permiten avanzar al año académico 2021.

Al respecto, la institución refirió que las universidades tienen autonomía universitaria, reconocida por la Constitución Política, y deciden, previa evaluación interna, si brindan el servicio educativo no presencial en uno o más cursos durante la emergencia sanitaria nacional. Sin embargo, recordó que, antes de la actual cuarentena, el Gobierno central había emitido diferentes normas a favor de la flexibilidad social, educativa y económica, que permitían la adaptabilidad de los estudiantes al contexto de pandemia.

En virtud a ello, la institución exigió a la Universidad Nacional Hermilio Valdizán que explique los motivos técnicos y jurídicos por los cuales no habría cumplido con gestionar la adaptación no presencial de las asignaturas, así como el plan de recuperación de clases respectivo y el uso de laboratorios a un aforo del 50 %, teniendo en cuenta las medidas preventivas contra el COVID-19. Igualmente, demandó que se detallen las razones por las cuales no respondieron dentro del plazo legal las denuncias y solicitudes de los estudiantes.