El Poder Judicial impulsará el proyecto Tucuy Ricuy, un software jurídico para reducir de manera la efectiva los casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, a través de la automatización, la innovación tecnológica y el empleo de la Inteligencia Artificial (IA).
Así lo sostuvo la titular de la institución, Elvia Barrios Alvarado, luego de que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprobó el plan de implementación.
Sostuvo que la transformación digital es uno de los mayores desafíos de su gestión, lo que implica cambiar la cultura organizacional.
“La tecnología permite el control en línea, brinda rapidez, accesibilidad permanente, reduce las oportunidades de corrupción, genera ahorro de recursos públicos”, agregó.
Inteligencia artificial
El proyecto Tucuy Ricuy es un sistema de integración digital que aplicará el conocimiento del juez, sin reemplazarlo, para el análisis y estructuración de sentencias.
También para ampliar los conocimientos del juez, promover una solución innovadora y disminuir los tiempos de análisis.
Según este plan, aprobado por Resolución Administrativa N° 040-2021-CE-PJ, el proyecto responde a la necesidad de brindar respuestas efectivas.
Para ello se tomó en cuenta la información del Sistema Integrado Judicial, del 2015 al 2018, que muestra un crecimiento de 1148% en el ingreso de nuevas causas por violencia familiar desde la entrada en vigencia de la Ley N° 30364 (Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar).
Para la implementación de este software, el Poder Judicial tiene previsto firmar convenios marcos y específicos con el laboratorio de IA de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (IALAB) y universidades peruanas privadas y/o públicas.
Destacan, entre ellas, la Universidad Nacional de Ingeniería, a través del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones.
Lea También:




