Pacientes COVID-19 del CAAT del Valdizán se quedan sin oxígeno

Pacientes COVID-19 del CAAT del Valdizán se quedan sin oxígeno

Pacientes COVID-19 padecen una nueva alerta de desabastecimiento de oxígeno en el centro de atención y aislamiento temporal (CAAT) del hospital de contingencia Hermilio Valdizán ocurrió ayer.  Ante ello, los familiares empiezan a desesperarse y salen a buscar el gas medicinal a diferentes puntos de venta. Pero la producción y oferta local es escasa.

Milagros Miraval Piñán contó que el médico encargado del CAAT le llamó a las 5:00 p. m. de la tarde de ayer, y le comunicó que debe proveerse de gas medicinal, porque a las 8:00 p.m. no habrá oxígeno en el hospital. Añadió, que el galeno le advirtió que si no llevaba ese medicamento su pariente moriría.

Ante la alerta, familiares de los pacientes COVID-19 llegaron al nosocomio regional para sacar los cilindros vacíos y buscar en las entidades privadas la recarga de los bolones. “Los que venden oxígeno están lucrando con la necesidad y el dolor de la gente. La recarga de medio balón lo venden entre 650 y 800 soles, y con todo el cilindro entre 2700 y 2800”, detalló una mujer.

A LA ESPERA. Noé Ortega Príncipe, jefe de Servicios Generales y Mantenimiento del hospital Valdizán, contó que hace cinco días que un camión con 60 balones está esperando que llenan los cilindros en La Oroya. Asimismo, en Lima, otro camión con 100 balones está esperando que recarguen balones hace dos días. Lo mismo ocurre en Huachipa, donde otro vehículo con 60 está en la cola. “No nos atienden. Da mucha pena ver a la gente buscar oxígeno”, contó.

Lea también:

Familiares de pacientes COVID-19 del Valdizán claman por oxígeno