Producción de oxígeno del hospital de contingencia no alcanza para abastecer la demanda

Producción de oxígeno del hospital de contingencia no alcanza para abastecer demanda

Félix Callupe Sambrano, especialista en obras de electrificación del Gobierno Regional Huánuco (Gorehco) precisó que la planta generadora de oxígeno instalada en el hospital de Contingencia Hermilio Valdizán produce a diario 50 cilindros de gas medicinal, pero no de 10 metros cúbicos, como asevera el oficialismo, sino entre 7.5 y 8 metros cúbicos con una pureza de 93 y 95 %.

Agregó, que la planta recarga diez balones en cinco horas. Además,  abastece de oxígeno al centro de atención y aislamiento temporal (CAAT) donde están internados paciente COVID-19 y para los servicios del hospital de Contingencia de pacientes no COVID-19, a través de una red de tuberías de cobre. “Esta planta no cubre la necesidad del hospital”, precisó el funcionario.

Callupe Sambrano también aseveró que la planta generadora de oxígeno instalada en la nueva infraestructura del Hospital Regional Hermilio Valdizán produce a diario 50 balones. Sin embargo, César Torres Nonajulca, director  regional de Salud, afirma que estos equipos generan 70 cilindros por día.

El funcionario del Gorehco fue enfático en señalar que ninguna planta generadora de oxígeno llena 10 metro cúbicos de gas medicinal en cada cilindro. “Los 10 metros cúbicos es algo nominal, no necesariamente se cumple, porque se tiene que respetar los parámetros técnicos de los balones”, explicó Callupe.

Lea también:

Centros hospitalarios de Huánuco agonizan por falta de oxígeno